ACOSO SEXUAL

"Me dijo que podría pasar la materia" denuncian acoso sexual en preparatoria

Padres de familia y estudiantes del Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 3 en Nezahualcóyotl protestaron sobre avenida Chimalhuacán

Padres de familia denuncian acoso sexual en escuela.Créditos: (Especial)
Escrito en METRÓPOLI el

Nezahualcóyotl. - Con el pretexto de aprobar sin realizar exámenes ni tareas, un profesor del Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 3, con sede en este municipio, pretendía abusar sexualmente de sus alumnas.

Así lo denunciaron padres de familia y estudiantes de ese plantel la mañana de este viernes durante una protesta que realizaron sobre la avenida Chimalhuacán, en la colonia Esperanza, de este municipio.

En la manifestación señalaron al docente Antonio "N" de haber acosado a por al menos siete alumnas de diferentes grados tras proponer actos sexuales a cambio de otorgar “favores académicos” en los salones de clase.

“Me dijo que podría pasar la materia sin necesidad de hacer tareas ni nada, me dijo, ‘pero tienes que ir a un salón’. El maestro tiene una oficina y se me hizo raro porque mis amigas me habían comentado lo que hacía y no quise ir”, señaló una de las afectadas.

De acuerdo con los padres de familia, para lograrlo les retiraba las credenciales a las alumnas y las obligarlas a asistir a reuniones privadas donde les proponía sostener relaciones sexuales a cambio de una calificación aprobatoria.

Sin embargo, los casos reiterados que se presentaron en las últimas semanas tras el regreso al ciclo escolar detonó el enojo de la comunidad estudiantil, quien solicitó el despido del académico para resguardo de las jóvenes.

“Yo no decía por miedo porque no sabía si el maestro me iba a hacer algo por eso no quise decirles a mis papás, pero como después vi que más niñas comenzaron a decir dije que también quería hablar porque me había sucedido eso”, comentó.

Pese a los reclamos, los directivos acordaron suspender actividades este viernes y no permitieron el ingreso de los estudiantes bajo el argumento de realizar “trámites administrativos” para retomarlas hasta la próxima semana.

Hacia el mediodía y luego de varias horas de bloqueo, los padres de familia fueron atendidos por personal de atención a victimas de delito de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl, quienes los canalizaron al AMPEVIS de Chimalhuacán para agilizar las investigaciones.

Hasta el momento, solo dos jóvenes han presentado una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México bajo los expedientes NEZ/CGO/UGZ/62/239261/22/08 y NEZ/CGO/UGZ/62/234179/22/08 por el delitos de acoso sexual.

 

(SAB)