CDMX

Fiscalía desentierra casos de tortura en Tlaxcoaque

Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía, indicó que se abrió una carpeta de investigación por los hechos ocurridos en la antigua Dirección General de Policía y Tránsito

La Fiscalía capitalina investiga los casos de tortura que se cometieron en Tlaxcoaque en la década de los 80.
El hecho.La Fiscalía capitalina investiga los casos de tortura que se cometieron en Tlaxcoaque en la década de los 80.Créditos: Tomada de Twitter
Escrito en METRÓPOLI el

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México desenterrará los archivos relacionados con actos de tortura perpetrados, hasta finales de la década de los ochenta, en los separos de la temible Dirección General de Policía y Tránsito (DGPyT) del entonces Distrito Federal, en Tlaxcoaque.

Ernestina Godoy, titular de la institución, anunció que el Ministerio Público abrió una carpeta de investigación por estos hechos ocurridos en los sótanos de la antigua jefatura de policía de la capital, al menos hasta el año 1989.

Las víctimas de  tortura policial en el edificio de Tlaxcoque -hoy asegurado- fueron luchadores y dirigentes sociales, ciudadanos comunes, comerciantes, mujeres, inclusive embarazadas, jóvenes y  miembros de la comunidad LGBT+, entre otros.

“Se hará un llamado a la población y antiguos policías para colaborar con sus testimonios y declaraciones”, puntualizó Godoy.

En el marco del Foro “Tlaxcoaque: historia, verdad y justicia”, adelantó que por encomienda de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se abrió la indagatoria.

La fiscal manifestó que la próxima apertura del sitio de memoria Tlaxcoaque permitirá reconocer con mayor fuerza que “la represión era una cotidianidad para nuestra población y que no solo no fue reconocida por el Estado, sino que se intentaron desaparecer los vestigios de dolor, tergiversar los hechos y borrarlos de la memoria colectiva”.

Indicó que hay un compromiso de la fiscalía, y el Poder Legislativo, para “romper pactos de silencio”, a fin de lograr la justicia y reparar los daños. En ese sentido. celebró la pertinencia de la apertura de este espacio para hacer justicia a las víctimas y que las atrocidades no se vuelvan a repetir.

“La fiscalía ya está colaborando en este proyecto para asumir la deuda histórica con los habitantes de la Ciudad de México”, indicó.

Juan Gerardo López, encargado de proyectos especiales de la Secretaría de Cultura de Ciudad de México, dio a conocer anteriormente que en Plaza Tlaxcoaque se instalará una exposición fotográfica permanente sobre las luchas sociales en la capital. Además, se realizarán visitas virtuales por los sótanos de tortura de la extinta DGPyT.

“Aquí se va a instalar una exposición fotográfica permanente para que el público pueda conocer cómo fueron las luchas sociales que fundaron las libertades que hoy tenemos en la ciudad y cómo, al final, triunfaron por encima de la represión y autoritarismo.

“Van a poder hacer recorridos virtuales (a través de QR) por instalaciones del sótano donde estuvieron los antiguos separos de la jefatura de policía desde 1957 hasta 1983, oficialmente, y extraoficialmente e ilegalmente, de 1983 a 1989”.

MRV