SISMO 19S

“Surreal volver a sentir un temblor en 19S. Hace 5 años nos dejó sin casa… Y seguimos sin ella”

Amanda Succar es una de las damnificadas del sismo del 19 de septiembre de 2017 y la inmobiliaria Oyameles Kapital aún no terminan de reconstruir su vivienda

Amanda Succar recuerda perfectamente cómo el sismo del 19 de septiembre de 2017 la dejó sin casa
Amanda Succar recuerda perfectamente cómo el sismo del 19 de septiembre de 2017 la dejó sin casaCréditos: Cortesía
Escrito en METRÓPOLI el

Amanda Succar recuerda perfectamente cómo el sismo del 19 de septiembre de 2017 la dejó sin casa. El edificio ubicado en Pacífico 223 en la alcaldía Coyoacán se cayó ese día; y hoy, cinco años después, volvió a repetir la experiencia de un nuevo temblor, aunque es el día en el que no puede regresar a su casa porque no está terminada. La constructora Oyameles Kapital Inmobiliario y Armando Díaz Infante responsable de ésta, se comprometió a concluir la reconstrucción; pero dejó el proyecto inconcluso y abandonó el proyecto hace un año.

"Hoy fue una experiencia prácticamente surreal”, relató Amanda a La Silla Rota”. “Creo que 40 minutos después del simulacro nadie esperaba escuchar de nueva cuenta la alerta sísmica que, en esta ocasión, sí fue real. Me causó un shock; fue muy duro estar buscando mi espacio seguro pensando en toda la emoción negativa que esto trae para mí y mi familia. Desde temprana hora mi familia pasó por el recordatorio triste del del sismo, una experiencia dolorosa para muchos. Pero eso no ayuda a mantener la cabeza fría".

Imposible acostumbrarse; el 23 de junio de 2020 Amanda y su familia pasaron el sismo de 7.5 grados qué sacudió la ciudad en la alcaldía Benito Juárez. Y ahora, por segunda ocasión, volvió a vivir otro sismo de magnitud preliminar 7.7 grados Richter.

Historia de una reconstrucción inconclusa

Hace 5 años Amanda y su familia vieron caer el edificio de Pacífico 223. Literalmente, sin lugar dónde vivir ni dormir, ella y 39 familias se mantuvieron unidos para iniciar la reconstrucción de su edificio. Así vieron pasar la administración del ex jefe de gobierno perredista, Miguel Ángel Mancera y las promesas de una pronta reconstrucción de la actual jefa de gobierno Claudia Sheinbaum. Una hora antes del sismo ocurrido, reportaron su situación en redes sociales.

Ahora, los habitantes de este edificio temen llegar a una nueva administración del gobierno capitalino, sin casa terminada.

Como damnificados han visto pasar tres comisionados de reconstrucción: Ricardo Becerra, César Cravioto (quien dejó su cargo en el gobierno capitalino para sumarse al Senado en el equipo cercano de Sheinbaum y el ala radical de Morena); y la tela actual comisionada Jabnelly Maldonado.

“Después del sismo de esta tarde mi familia se encuentra bien; los sismos no dejan de darnos temor porque siempre los relacionamos con la pérdida de nuestra casa. Donde ahora rentamos no da tiempo de bajar durante un temblor, siempre subimos a la azotea. Desafortunadamente primero se sintió el temblor y hasta después se escuchó la alerta sísmica. Eso también preocupa porque es un poco el mismo patrón de 2017: primero empezó el sismo y después las autoridades nos alertaron”.

Oyameles Kapital Inmobiliario incumplió

Tras el sismo de 2017 las autoridades capitalinas se comprometieron con los habitantes de Pacífico 233 a concluir la reconstrucción en 18 meses. A la fecha van 42 y la preocupación aumenta.

Posterior a la pandemia de covid el costo de la reconstrucción se incrementó y eso afectó su plan de construcción. “Si la obra hubiera sido acompañada debidamente por las autoridades de la Comisión, quizás el escenario sería otro. Estamos preocupados porque la constructora Oyameles abandonó la obra paulatinamente desde el año pasado. Hicieron una pre entrega en septiembre y prometieron que todos pasaríamos Navidad en nuestra casa. Pero ya pasaron 9 meses y poco a poco vimos menos gente trabajando y abandono en la obra".

"La promesa de reconstrucción es parcialmente incumplida”, explicó Amanda. “Estamos muy preocupados, hemos hecho un llamado constante a la jefa de Gobierno y a la Comisión para la Reconstrucción para que pueda concluir nuestra obra”.

Fotografías proporcionadas a La Silla Rota muestran la condición en que se encuentra esta reconstrucción: mala calidad de albañilería, filtraciones en estacionamiento, fallas en el Biodigestor y cárcamo de aguas negras que están mal instalados y no cumplen con la normativa; vicios ocultos en la obra y problemas por mala ejecución.

Además, en los departamentos adicionales y locales que se construyeron a manera de redensificación para abaratar el costo de la reconstrucción en beneficio de los damnificados, tienen retrasos. Este escenario, además de preocupante, es desalentador para los afectados.

A pesar de sus deficiencias en la reconstrucción una parte de los damnificados se vio en la necesidad de regresar a vivir al edificio, por su mala situación económica. Mientras que Amanda y otros más continúan recibiendo un apoyo de 4 mil pesos para renta, que frente a la crisis actual no es suficiente.

"La constructora argumentó que ya no tenía dinero a pesar de que era un convenio a precio alzado, es decir, que la constructora debería hacerse responsable por concluir la reconstrucción independientemente de si los materiales subían o bajaban de precio. A partir de este año ya no hay nadie de la constructora en el lugar y estamos en espera de un convenio para que otra constructora concluya la obra y finalmente podamos regresar a nuestras casas. Pero mientras el convenio no sea oficial, esto no avanza", lamentó.

Este trámite se encuentra así desde abril y a la fecha la Comisión de Reconstrucción no ha dado una respuesta formal; cabe mencionar que la Contraloría capitalina ya intervino; sin embargo, los damnificados de Pacífico 223 desconocen esta parte del expediente porque no se les ha dado información detallada del mismo.

"Este problema empezó hace varios meses porque la Comisión permitió que creciera”, consideró Amanda, “por tenemos 42 meses sin concluir la reconstrucción ni volver a nuestras casas. Oyameles Kapital Inmobiliario sí recibió los pagos que tenía que recibir, pero al parecer no se realizó un seguimiento puntual del manejo del dinero. Por eso la constructora abandonó a más de 40 familias y ahora ni siquiera da la cara el ingeniero Armando Díaz Infante, quien se comprometió con nosotros y no cumplió".