SIMULACRO CDMX

Sismo CDMX: ¿Cuándo y a qué hora sonará la alerta sísmica del simulacro?

El próximo 19 de septiembre se realizará el simulacro de sismo, aquí te contamos los detalles para que estés preparado

El próximo 19 de septiembre se llevará a cabo un simulacro de sismo en la CDMX.
El hecho.El próximo 19 de septiembre se llevará a cabo un simulacro de sismo en la CDMX. Créditos: cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

La Ciudad de México se alista como cada año para realizar el simulacro de sismo el próximo 19 de septiembre, para que no te tome desprevenido y te saque un susto la alerta sísmica, aquí te contamos todos los detalles. 

Claudia Sheinbaum informó que ya definió los últimos detalles para el simulacro que se llevará a cabo este lunes 19 de septiembre a las 12:19pm.

La jefa de gobierno reiteró que el simulacro será como si estuviera ocurriendo un sismo real.

Las alarmas que sonarán cerca de 14 mil altavoces reproducirán el mismo sonido de cuando se presenta un sismo.

Sheinbaum señaló que ella y el secretario Omar García Harfuch se encontrarán en el C5.

Así como los demás servidores públicos estarán desplegados en distintos puntos de la CDMX conociendo cuál es su papel.

Asimismo, Harfuch dejó en claro que la policía estará al pendiente de cualquier incidente y para ello en el momento del simulacro se elevarán 5 cóndores.

¿Cuándo y a qué hora sonará la alerta sísmica del simulacro?

El gobierno de la Ciudad de México dio a conocer toda la información acerca del simulacro, en el que se convoca a toda la población a participar para fortalecer las capacidades de reacción ante un terremoto. 

Este simulacro se realizará como si se registrara un terremoto de 8.1 grados Richter, con una profundidad de 16 kilómetros, con epicentro en La Mira, en el estado de Michoacán.  Si ocurriera un sismo de esta intensidad, el impacto sería severo y la alerta sísmica alcanzaría a sonar entre 75 y 80 segundos antes. 

Minuto a minuto del simulacro de sismo 2022

De acuerdo con el plan de las autoridades, la alerta sísmica se activará a las 12:19 horas del 19 de septiembre para el simulacro, en ese momento se activarán también los protocolos de Protección Civil.

A las 12:20 se activarpa el protocolo del Plan de Emergencia Sismica mediante mensajes a celulares y se evaluarán los posibles daños a través de las cámaras del C5 y sobrevolando la Ciudad de México con los Cóndores. 

Entre las 12:30 y las 12:50 se realiza el reporte de estructura y se instala el Comité de emergencia del C5, a las 13:10 se presentará el informe y a las 13:15 concluirá el simulacro con una conferencia de prensa. 

El gobierno capitalino señaló que hasta ahora se han registrado 10 mil 810 inmuebles para participar en el simulacro de sismo y que en la Ciudad de México se han instalado 13 mil 860 altavoces desde los que se emite la alerta sismica. 

Las tragedias de 1985 y 2017

El simulacro se lleva a cabo cada año el 19 de septiembre tras los terremotos ocurridos en esa fecha, el primero se registró en 1985 a las 7:19 horas, con una intensidad de 8.1 grados Richter y duró minuto y medio aproximadamente. 

Mientras que el segundo terremoto fue también el 19 de septiembre, pero de 2017, a las 13:14 horas. Este sismo tuvo una magnitud de 7.1 grados y tuvo una duración de más de 90 segundos.

MRV