CDMX

Tras alcoholes, a cenar nopalitos en "El Torito": cayeron 70 a “la fiesta”

La SSC reforzó el programa del alcoholímetro durante esta semana de festejos patrios para evitar accidentes relacionados con el consumo de alcohol

La SSC reforzó el programa del alcoholímetro en estas fiestas patrias para evitar accidentes.
El programa.La SSC reforzó el programa del alcoholímetro en estas fiestas patrias para evitar accidentes. Créditos: Especial
Por
Escrito en METRÓPOLI el

El Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, mejor conocido como "El Torito" fue el lugar donde 70 personas detenidas por rebasar los límites del alcoholímetro tuvieron que pasar "la fiesta" de la noche del 15 de septiembre

La Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica informó que durante la noche del 15 de septiembre y la madrugada del 16 de septiembre fueron arrestadas 70 personas, 67 hombres y 3 mujeres, quienes fueron sancionados con 20 horas de detención por rebasar los límites permitidos de alcohol en la sangre. 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana indicó esta semana que el menú para la noche mexicana de quienes fueran detenidos y trasladados a "El Torito" sería el siguiente: el 15 de septiembre la comida fue arroz rojo, pozole de cerdo con lechuga, rábano, cebolla, orégano, limón y sus tostadas, agua de jamaica y tamarindo y de postre una bolsita de frituras. 

Para la cena del Grito de Independencia, quienes fueron sancionados y llevados a "El Torito" recibieron nopales con papas encebolladas, una taza de té y un muégano de postre. 

Mientras que para el desayuno con resaca de este viernes 16 de septiembre, los detenidos en "El Torito" degustaron chilaquiles rojos con queso y crema, frijoles, y de beber les dieron café.  Para la comida, les ofrecerán arroz, mile de olla, frijoles agua de sabor y de postre habrá tamarindos. 

Realizan más de 9 mil pruebas de alcoholímetro el 15 de septiembre 

Durante esta semana de festejos patrios, del 12 al 18 de septiembre, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reforzó el programa Conduce sin Alcohol el cual está operando durante 24 horas. 

La dependencia detalló que entre el 12 y 15 de septiembre de 2022 realizó 22 mil 939 pruebas AlcoStop (ambiente interior del vehículo) y 382 pruebas de alcoholemia (aire aspirado); 104 conductores superaron el límite permitido y 103 vehículos fueron remitidos a un depósito vehicular.

Señaló que tan solo durante la jornada nocturna del 15 de septiembre se aplicaron 9 mil 558 pruebas, donde 67 hombres y tres mujeres superaron el límite permitido y 69 vehículos fueron remitidos a un depósito vehicular.

Con motivo de las fiestas patrias, el programa del alcoholímetro ha estado operando  jornadas diurnas y nocturnas, con 14 puntos fijos e itinerantes, en las que participan 916 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del programa Conduce sin Alcohol, las Subsecretarías de Control de Tránsito y Operación Policial, así como personal de las direcciones de Derechos Humanos y Asuntos Internos. Asimismo, participa Justicia Cívica con la asignación de los Jueces para aplicar las sanciones correspondientes.

Como parte del operativo se impulsará la prevención mediante Jornadas de “Pruebas Amistosas”, con las cuales se concientiza a la ciudadanía en lugares públicos como parques, centros comerciales, explanadas y centros de consumo, como restaurantes bares y clubes, sobre la importancia de un consumo responsable y de las diversas alternativas para celebrar la fiestas patrias de manera segura: Conduce Sin Alcohol “Siempre Alguien Nos Espera”.

Adicionalmente, en conjunto con la Secretaría de Movilidad, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) realizará un programa de difusión en establecimientos para generar conciencia entre las y los habitantes.

MRV