NARCO CDMX

"Los Chapitos": la casa desde la que planeaban conquistar la CDMX

La SSC ha seguido de cerca los pasos de "Los Chapitos", célula del Cártel de Sinaloa, en la Ciudad de México, con casi mil 700 kilos de cocaína decomisados

La SSC detectó la casa desde la que operaban 'Los Chapitos' en la CDMX.
El caso.La SSC detectó la casa desde la que operaban "Los Chapitos" en la CDMX. Créditos: tomada de Twitter
Por
Escrito en METRÓPOLI el

Una casa de fachada blanca, portón negro, dos niveles, estacionamiento y cámaras de seguridad fue el lugar que "Los Chapitos", la célula del Cártel de Sinaloa que  lidera Ovidio Guzmán, eligieron para instalarse y comenzar su expansión en la Ciudad de México. 

El periodista Antonio Nieto relata, en su columna publicada en La Silla Rota y en un reportaje de N+, que la investigación de las autoridades para detectar el avance del Cártel de Sinaloa en la capital comenzó justamente en esa casa, el 3 de febrero de 2021, cuando un cargamento de cocaína arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y fue entregado ahí. 

Al domicilio ubicado en calle Portillo, en Villacoapa, llegaron el 4 de febrero elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para realizar un cateo en el que incautaron 803 kilos de cocaína, la cifra más alta hasta ese momento. 

En el lugar fueron aseguradas dos camionetas, 11 armas largas, tres pistolas y fueron detenidos dos sujetos. 

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la droga pertenecía a "Los Chapitos", los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, quien actualmente se encuentra recluido en Estados Unidos, tras fugarse en dos ocasiones de cárceles en México. 

Las autoridades encontraron dos días después otro lugar que pertenecía a "Los Chapitos", esta vez en el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México. En esta bodega fueron decomisados 830 kilos de cocaína. 

El 9 de febrero del año pasado dieron otro golpe contra esta célula delictiva del Cártel de Sinaloa en la Ciudad de México, ya que las autoridades aseguraron 62 kilos de cocaína en un edificio de la colonia Narvarte. En total, decomisaron mil 695 kilos de esta droga en una semana. 

Pese a que la SSC, que encabeza Omar García Harfuch, siguió de cerca los pasos de "Los Chapitos", la célula delictiva continuó operando. Fue hasta el 11 de julio de este año cuando volvieron a dar señales de vida, cuando una camioneta fue abandonada debajo de un puente en Mixcoac, en Benito Juárez, en la que hallaron 32 kilos de cocaína

El golpe más reciente que dio la SSC a "Los Chapitos" ocurrió el 12 de julio en la zona de Topilejo, en Tlalpan, donde se registró una balacera entre miembros de la célula delictiva y elementos de seguridad, que terminó con 10 detenidos. 

De acuerdo con la relación de los decomisos que se han hecho, las autoridades concluyen que "Los Chapitos" van por el control de toda la Ciudad de México, aunque hay tres facciones del Cártel de Sinaloa que operan ahí: la de los hijos de "El Chapo", la de los "Sinaloas de Tepito" y la de "Los Mayos", de Ismael "El Mayo" Zambada. 

MRV