INSEGURIDAD CDMX

El Guardia Nacional que aterrorizaba a comerciantes del Centro histórico

El elemento de la Guardia Nacional presuntamente llevaba una doble vida, ya que se dedicaba al cobro de piso y a extorsionar en la Ciudad de México

El elemento de la Guardia Nacional presuntamente se dedicaba a extorsionar a comerciantes del Centro y la Morelos.
El hecho.El elemento de la Guardia Nacional presuntamente se dedicaba a extorsionar a comerciantes del Centro y la Morelos. Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Esteban V., elemento de la Guardia Nacional (GN), acusado por autoridades capitalinas de encabezar una red dedicada a la extorsión, cobro de piso, tráfico de armas y de droga, fue detenido con base en trabajos de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Pese a que en la Fiscalía General de Justicia (FGJ) existen 10 carpetas de investigación en contra de este servidor público por diversos delitos -de las cuales La Silla Rota tiene copia-, la institución que encabeza Ernestina Godoy no actuó para detenerlo.

Además, enfrenta una indagatoria en la Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Nacional, iniciada cuando dependía de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a cargo de Rosa Icela Rodríguez, presuntamente por adquirir de manera ilegal, licencias médicas desde hace tres años, para evitar presentarse a sus labores. Sin embargo, tampoco se hizo algo para deslindar responsabilidades, detenerlo o darlo de baja del servicio.

La FGJ ha abierto carpetas contra este sujeto por abuso sexual, extorsión, abuso de autoridad, uso ilegal de la fuerza pública, robo de objetos, amenazas, fraude, delitos contra funcionarios públicos, daño a la propiedad ajena y daño en propiedad ajena culposa por tránsito vehicular a bienes inmuebles.

Según reportes de inteligencia, la investigación de Asuntos Internos está relacionada con actos de corrupción que pudo haber cometido Esteban V.  en contubernio con un médico del Seguro Social, en Ecatepec, Estado de México. Mediante el pago de diversas cantidades de dinero, obtenía ilegalmente incapacidades médicas con las que defraudaba tanto al IMSS como a la Guardia Nacional.

Autoridades consultadas por La Silla Rota, señalaron que el agente de la Guardia Nacional está dado de alta en la institución, aunque no se encuentra en activo, por estas licencias médicas.

Pero seguía utilizando su uniforme y placa para extorsionar; por ejemplo, a comerciantes informales que se dedican a vender cigarrillos “pirata”, a quienes exigía pagos para no actuar en su contra.

Personal de inteligencia de la SSC detectó que además está implicado en delitos de tráfico de armas y droga, así como actividades de “cobro de piso” en la zona del Centro y la Morelos. 

La SSC capturó anoche al sospechoso en calle Herreros, colonia Morelos, alcaldía Venustiano Carranza. El elemento de la Guardia Nacional fue detectado cuando se acomodaba un arma de fuego en la cintura.

Tras identificarse como policía le encontraron una pistola color negro con la palabra Ruger, con un cargador y cuatro cartuchos útiles; portaba gafete de a Guardia Nacional y 37 dosis de probable droga.

Elemento de la Guardia Nacional custodiaba cocaína 

El caso de Esteban V. no es aislado. La Silla Rota publicó el domingo pasado que un elemento de la Guardia Nacional era uno de los cuatro detenidos que iban "protegiendo" 1.6 toneladas de cocaína que eran transportadas en dos tractocamiones. 

Esta cantidad de cocaína fue decomisada el pasado 26 de julio, cuando los tractocamiones circulaban en la zona limítrofe de la Ciudad de México y el Estado de México, en la alcaldía Gustavo A. Madero. 

De acuerdo con datos del gobierno de la Ciudad de México y el gobierno federal, Carlos Antonio Pacheco Castañeda miembro de la Guardia Nacional, fue detenido durante el operativo y presuntamente era quien iba al frente de los tractocamiones para abrirles paso. 

El cargamento de 1.6 toneladas de cocaína pertenecía presuntamente a una de las células delictivas del Cártel de Sinaloa, provenía de Colombia y tenía como destino final Estados Unidos, aunque una parte se quedaría en la Ciudad de México. 

MRV