FIESTAS PATRIAS,

Con pambazos y hasta pozole, así celebrarán El Grito en el Penal de Barrientos

Familiares de personas privadas de su libertad les llevaron todo tipo de antojitos mexicanos para que puedan celebrar este 15 de septiembre dentro del Penal de Barrientos

Familiares de personas que están recluidas en el Penal de Barrientos les llevan pambazos, pozole y quesadillas, entre otros alimentos.
El hecho.Familiares de personas que están recluidas en el Penal de Barrientos les llevan pambazos, pozole y quesadillas, entre otros alimentos. Créditos: carlos medellín
Escrito en METRÓPOLI el

Tlalnepantla, Méx.- Con pambazos, quesadillas, tostadas de pata, pozole, pancita, birria y enchiladas, alimentos que tienen permitido ingresar esta semana, celebrarán este 15 de septiembre el Grito de Independencia los presos sentenciados y procesados, del Penal de Barrientos

Sin ceremonia cívica, como ocurre en la mayoría de las comunidades fuera de los penales, en este día al grupo de internos a quienes les toca visita de sus familiares, desde temprana hora conviven y comen alimentos que por reglamento deben preparar en el interior del penal. 

“Yo hoy traje pambazos, tostadas de pata y pozole, para comer con mi hijo que está en el interior él es procesado”, explicó la señora Carmen quien añadió que todo lo tuvo que llevar por separado en bolsas de plástico transparente y con el nombre de su interno. 

Añadió que los pambazos los llevó con el pan ya enchilado y frito, aparte en una bolsa llevó la crema, la papa con chorizo, la lechuga y la salsa, “y así igual con el pozole el caldo en una bolsa, la carne y maíz cocidos en bolsa aparte así como las tostadas y la verdurita”, es como ellos lo permiten pasar, dijo. 

Por ser días patrios, en la presente semana los familiares de los internos del Penal de Barrientos han llevado comida tradicional mexicana variada en los días de visita, la cual les permite la dirección del centro de reinserción social, se avisó previamente en una lona colocada en el acceso al penal.  

En el penal hay una población de entre 2 mil 500 a tres mil internos y los días de visita son variados en toda la semana, correspondiendo a un día por cada sección que compone el interior del centro de reinserción social. 

La situación de Barrientos por la celebración de las fiestas patrias no difiere en mucho en los 22 penales de la entidad en el interior del país, ya que según el Censo de Población Penitenciaria del INEGI, al cierre del 2021, la infraestructura penitenciaria nacional se conformó por un total de 319 centros: 15 federales, 251 estatales y 53 especializados de tratamiento o internamiento para adolescentes.

A nivel nacional, estado de México concentró 15.5 % (34 072) de la población privada de la libertad. En el país son 220 mil 420 personas que pueblan los penales, según el mismo censo del INEGI. 

En el Estado de México, según la misma fuente, hay un total de población interna 34 mil 72 internos, de los cuales 31mil 925 son varones y 2 mil 147 mujeres, recluidos en los centros 24 estatales, uno federal y un centro de internamiento para menores.

MRV