SANDRA CUEVAS

Sandra Cuevas: así libra orden de destitución en Cuauhtémoc

La Suprema Corte suspende la sentencia del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX que ordenaba la destitución e inhabilitación por un año

Sandra Cuevas
Sandra CuevasCréditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió la sentencia del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de la Ciudad de México que ordenaba la destitución e inhabilitación de Sandra Cuevas como alcaldesa de Cuauhtémoc por un año.

En junio, Cuevas advirtió que impugnaría la resolución del Tribunal y detalló que debido a que esta acción responde debido a que no le han podido encontrar casas, ni dinero. ni contratos a medios para que hablen bien de ella.

Un ministro de la Suprema Corte concedió la suspensión luego de que la alcaldía Cuauhtémoc promovió una controversia constitucional en agosto.

En conferencia de prensa, la alcaldesa, Sandra Cuevas, reiteró su confianza en las instituciones y señaló que la resolución de la SCJN es parte de la batalla que va ganando. 

 “siempre lo he dicho, confío en las instituciones y hoy es un claro ejemplo, una batalla que vamos ganando, también lo dije desde el principio que iba a ser un tercer round, que íbamos a ganar, donde íbamos a salir victoriosos”.

Asimismo, aseguró que a unas semanas de cumplir su primer año al frente de la Alcaldía está lista para dar su informe y dar cuentas, pese a los ataques que ha sufrido, de los cuales señaló como responsable a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Nosotros, a pesar de la adversidad, de los ataques de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y que ha utilizado su poder, nosotros seguimos dando resultados, trabajando".

¿QUÉ PASÓ?

La tarde del lunes 13 de junio, a través de sus redes sociales, la Alcaldía Cuauhtémoc había negado que la edil, Sandra Cuevas, fuera inhabilitada de sus funciones.

El pasado 10 de mayo, la Primera Sala del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, bajo el expediente TE/I-7118/2021, ordenó la destitución de Cuevas por supuesto abuso de funciones al cerrar el Deportivo Guelatao en 2021.

La alcaldesa de Cuauhtémoc presentó una apelación contra la sentencia del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, en la que se determinó destituirla del cargo e inhabilitarla por el cierre del Deportivo Guelatao.

“Estamos listos para atender este nuevo proceso, quien ahora entra a la jugada es el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, uno de los brazos operadores de la jefa de Gobierno (…) mediante una sentencia irrisoria, mediante un cochinero jurídico que pretende destituirme como alcaldesa e inhabilitarme por un año del servicio público”, dijo Cuevas cuando presentó la impugnación en junio.

Manifestó que quitarle el cargo por cerrar el Deportivo Guelatao era “absurdo” porque sólo lo cerró por 41 días debido a que había dictámenes que arrojaban que había zonas con riesgo en las instalaciones.

Agregó que luego de que el gobierno capitalino realizó un dictamen y determinó que el riesgo era bajo, reabrió el Deportivo. “El Guelatao estaba concesionado a una empresa amiga, yo le quité esa concesión”, dijo la alcaldesa.

Luego de presentar el recurso legal, la edil aseguró que saldrá "bien librada" y señaló esta investigación como una persecución vía institucional en contra de las mujeres que le estorban a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por lo que aseguró que lo que se busca es sancionarla por hacer su trabajo y comentó que a quién se debería de investigar por las condiciones en las que estaba el deportivo es a su predecesor, Néstor Núñez.

“Se me pretenda sancionar por hacer mi trabajo, por haber cerrado el Deportivo Guelatao por 41 días para proteger la vida de los usuarios y de mis colaboradores”.