GRITO DE INDEPENDENCIA

Este es el menú de el “Torito” para el 15 de septiembre

El Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, conocido como “El Torito”, es el sitio al que son llevados los conductores que no pasan el “alcoholímetro”

La Secretaría de Seguridad Ciudadana dio a conocer el menú para quienes pasen los días 15 y 16 de septiembre en el 'Torito'.
El hecho.La Secretaría de Seguridad Ciudadana dio a conocer el menú para quienes pasen los días 15 y 16 de septiembre en el "Torito".Créditos: cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Pozole, arroz, agua de sabor, nopales con papas encebolladas y muégano es el menú que ofrecen autoridades de el “Torito” a las personas que sean arrestadas en los puntos de “alcoholímetro” por manejar en estado de ebriedad en Ciudad de México este 15 de septiembre, durante la conmemoración del inicio del movimiento de Independencia.

Para el 16 de septiembre, en el desayuno habrá chilaquiles, frijoles, café; y de comida, servirán arroz, mole de olla, frijoles y tamarindos.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reforzó el programa Conduce sin Alcohol, por lo que opera las 24 horas del día, desde el 12 hasta el 18 de septiembre, con el objetivo de salvar vidas y evitar accidentes.

El Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, conocido como “El Torito”, es el sitio al que son llevados los conductores que son sometidos a una prueba en los puntos de “alcoholímetro” y que superan los niveles permitidos de alcohol en sangre.

En el “Torito” deben cumplir máximo 36 horas “inconmutables” de arresto administrativo. La estancia suele no ser agradable para muchas personas que caen en el “Torito” por varias razones: resaca, sensación de encierro, pláticas obligadas de Alcohólicos Anónimos (AA), regaños de psicólogos y obligación de permanecer despiertos para ver películas de “superación personal”. 

Muchos de los que ahí ingresan, hombres y mujeres, tramitan amparos para quedar en libertad antes de cumplir con la sanción que les impone un juez cívico, después de que no logran pasar la prueba de alcoholemia.

El centro de retención está rodeado de los llamados “coyotes”, que son personas que se dedican a tramitar amparos que van de 2 mil a 3 mil pesos, para que los detenidos salgan antes de cumplir las horas de arresto que les impone un juzgador.

(Foto: Cuartoscuro)

“El Torito” está en avenida Aquiles Serdán, esquina Lago Gascasónica, colonia San Diego Ocoyoacac, alcaldía Miguel Hidalgo.
Tiene capacidad para albergar 124 personas, 72 en el área de hombre y 52 en la de mujeres; los arrestados solo permanecen un máximo de 36 horas en esta institución.

El reforzamiento del programa Conduce sin Alcohol cuenta con jornadas diurnas y nocturnas, con 14 puntos fijos e itinerantes, en las que participan 916 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (programa Conduce sin Alcohol, las Subsecretarías de Control de Tránsito y Operación Policial, así como personal de las direcciones de Derechos Humanos y Asuntos Internos). También participa Justicia Cívica con la asignación de los jueces para aplicar las sanciones correspondientes.

MRV