QUINTO INFORME DE GOBIERNO

Delitos de alto impacto se redujeron en Edomex: Alfredo del Mazo

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, destacó también las acciones realizadas para combatir la violencia de género

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, rindió su Quinto Informe de labores.
Quinto Informe de Gobierno.El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, rindió su Quinto Informe de labores. Créditos: Fernanda García
Escrito en METRÓPOLI el

Durante la actual adminisitración se redujeron los delitos de alto impacto como robo en transporte y secuestro, destacó  Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, al rendir su Quinto Informe de labores. 

Al acto que se llevó a cabo en el patio central del Palacio de Gobierno, en Toluca, acudió el secretario de Gobernación, Adán Augusto, como representante del presidente Andrés Manuel López Obrador; asimismo, arribaron personalidades como Claudio Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México; el senador Ricardo Monreal, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco; los dirigentes nacionales del PRI y PRD, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, respectivamente.

Ante los representantes de los Poderes Judicial y Legislativo del Edomex, Ricardo Sodi y Maurilio Hernández, así como legisladores, alcaldes y representantes de distintos sectores como el eclesiástico y el empresarial, el mandatario mexiquense destacó que, bajo el lema “Acciones Firmes, Familias Fuertes” se ha buscado fortalecer a las mujeres por ser la base del núcleo social.

Seguridad

Si bien la seguridad es uno de los reclamos más sentidos de la población, el gobernador mexiquense agradeció la colaboración que se ha tenido entre los tres órdenes de gobierno y los ayuntamientos para hacer frente a la problemática y lograr la reducción de delitos de alto impacto como robo a transporte público que decreció en 21%, el robo de vehículos disminuido en 24% y secuestro con más de 52% menos de incidencia.

“En esfuerzo conjunto con los tres órdenes de gobierno han permitido que la valentía y lealtad de las fuerzas de seguridad y la capacitación de los elementos, nos permitan avanzar en el compromiso de brindar tranquilidad a los mexiquenses”, enfatizó Del Mazo Maza.

Destacó que la inversión en el rubro se aumentó en un 35% los que permitió la renovación y el fortalecimiento de las instituciones así como realizar labores de inteligencia.

En ese sentido, el mandatario mexiquense destacó que la Universidad Mexiquense de Seguridad ha capacitado a 78 mil elementos, además de que se logró la certificación triple arco para los Centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5).
Asimismo, dio cuenta de que se logró aumentar el número de cámaras de videovigilancia a 20 mil en distintos municipios y se cuenta con 85 arcos carreteros que permiten mantener la vigilancia en las autopistas de la entidad.

Entre los logros de su administración, añadió, también resaltan la creación de la Agencia de Investigación Criminal, la Policía Cibernética y la Policía de Género.

“Trabajamos con la Ciudad de México y entidades vecinas para atender los objetivos y retos comunes. A través de las Mesas de Coordinación para la Paz se han llevado a cabo 44 mil operativos y más de 9 mil acciones para combatir delitos”, indicó. 

Acceso a la justicia

Con la creación de las Secretarías de las Mujeres y la de Derechos Humanos y Justicia, el Estado de México ha institucionalizado el combate a la violencia de género que se ha buscado no sólo sea de índole reactiva, sino preventiva.

En ese sentido, el mandatario Del Mazo Maza dio a conocer que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México ha brindado atención a más de 14 mil personas mientras que, de la mano de la Comisión de Búsqueda de Personas estatal se ha logrado localizar a más de 23 mil 500 personas reportadas como desaparecidas.

“Globalmente la violencia de género es el mayor desafío y el mayor reto es responder a sus aspiraciones personales, profesionales, culturales y familiares (de las mujeres), nuestro compromiso es con la protección de sus derechos. La creación de la Secretaría de las Mujeres fue un paso decisivo en esta estrategia”, dijo el gobernador.

Detalló que se han canalizado casi 14 mil millones de pesos a programas transversales que atienden a una de las prioridades de su gobierno: Las mujeres.

Para la atención a víctimas, además de los centros de atención especializados, la Casa de Transición de Naucalpan y las Puertas Violetas, adelantó que se entregaran tres proyectos de ciudad Mujeres en los municipios de La Paz, San Atenco y Amecameca que brindarán atención integral y especializada a niñas, adolescentes y mujeres de las distintas regiones.

Además de que se entregaron ya los refugios de Amecameca y Tultepec, por lo que hoy la red está conformada por siete refugios y van por seis más. 

En cuanto al acceso a la justicia, durante el informe de labores dio cuenta de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México obtuvo más de 8 mil 500 detenciones y cerca de 5 mil sentencias por delitos de género.

Mientras que el Poder Judicial lanzó el Juzgado en Línea especializado en Violencia Familiar, mismo que opera las 24 horas del día, los 365 días del año con el compromiso de resolver las sentencias en menos de 24 horas para alejar a los agresores de género del núcleo familiar.

MRV