FIESTAS PATRIAS

¿Por qué aseguran que el Árbol de la Noche Triste está en Naucalpan?

Aunque el Árbol de la Noche Triste que conocemos está en la Ciudad de México, hay indicios de que Hernán Cortés huyó a otra zona

Cronistas señalan que Hernán Cortés, en su huida de Tenochtitlan, terminó en el cerro de Oztopanzolco u Otocanpulco.
El hecho.Cronistas señalan que Hernán Cortés, en su huida de Tenochtitlan, terminó en el cerro de Oztopanzolco u Otocanpulco. Créditos: carlos medellín
Escrito en METRÓPOLI el

Naucalpan, Méx.- Los festejos y celebraciones de la Virgen de Los Remedios se encuentran ligados a la noche del 30 de junio de 1520, cuando Hernán Cortés huyo de Tenochtitlan, para refugiarse con el ejercito español en el Cerro Otoncalpulco (hoy Santuario de Los Remedios), por ello cronistas e historiadores locales señalan que la Noche Triste habría ocurrido en San Juan Totoltepec.

Carlos Guillermo Mayer, historiador y cronista local, explica que Cortés, en su huida de Tenochtitlan vino a parar al cerro de Oztopanzolco u Otocanpulco (Cerro de Moctezuma) y el soldado Juan de Villafuerte habría dejado la Virgen de Los Remedios debajo de un maguey, pero el cacique Ce Cuauhtl o Juan Águila la encontró e inicio con su culto en 1540.

Añade que por eso es que se construyó el santuario como lo menciona Bernal Diaz del Castillo, quien además hace referencia al Cerro de Otoncanpulco en su libro o cerro de Moctezuma; aunque también William Hickling Prescott, lo menciona en su investigación documentada en su libro. 
 
En ambos casos hacen mención que Cortés huyó a esta zona para refugiarse. Por eso es que se tiene la teoría de que Árbol de la Noche Triste está en San Juan Totoltepec, en el Rancho San Juan, donde aún sobrevive el enorme árbol, que está en una propiedad privada.

La ex diputada federal Mariela Pérez de Tejada escribió en ocasión a la celebración de la Virgen de Los Remedios que fue un primero de septiembre que “la virgen de Los Remedios, Patrona de los ejércitos y los generales fue encontrada debajo de un maguey, abandonada por un soldado que acompañaba a Hernán Cortés". 

Explica que fue en 1535 que la figura fue descubierta por el cacique otomí Ce Cuauhtli –quien después fue bautizado como Juan del Águila Tovar–, quien se la llevó a su casa a San Juan Totoltepec, a menos de un kilómetro del sitio del hallazgo.

Agrega en su escrito Mariela que la narrativa popular dice que la imagen siempre regresaba al lugar donde fue encontrada, por lo que pobladores de San Juan Totoltepec decidieron construir una ermita en la cima del cerro de Otoncalpulco.

Reitero que Cortés huyendo de Tenochtitlan vino a parar al cerro de Oztopanzolco u Otocanpulco y luego de que el soldado Juan de Villafuerte abandonó la Virgen de Los Remedios debajo de un maguey, pero el cacique Ce Cuauhtl o Juan Águila la encontró e inicio con su culto en 1540, se construyó el santuario como lo conocemos hoy en día en el pueblo de Los Remedios.

MRV