APELLIDOS

El origen de los apellidos de los líderes del narcotráfico en México

Los narcotraficantes comúnmente son conocidos por sus apodos, pero también por sus apellidos que son relacionados con los cárteles que encabezan

Créditos: Especial
Por
Escrito en METRÓPOLI el

Las bandas del narcotráfico están presentes en México desde hace muchos años y la mayoría de sus líderes son conocidos por sus apodos como "El Chapo", "El Mencho" o "El Mayo", sólo por mencionar algunos. Sin embargo, sus apellidos también han cobrado relevancia con el paso de los años porque muchos de estos grupos de la delincuencia organizada han trascendido por varias generaciones. 

Por eso a continuación te contamos datos sobre el origen de los apellidos de algunos de los líderes de cárteles del narcotráfico en México

Joaquín "El Chapo" Guzmán 

Uno de los narcotraficantes más conocidos en México es el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien se fugó en dos ocasiones de penales mexicanos y actualmente se encuentra preso en Estados Unidos. 

El apellido Guzmán es de origen alemán y significa "hombre de Dios". En Europa, este apellido se escribió de diferentes maneras como Gutzman, Gutmann, Goodman y Gottman, hasta que en España tomó la forma que actualmente conocemos aquí en México. 

Héctor Beltrán Leyva

"El Ingeniero", así era conocido Héctor Beltrán Leyva, líder del Cártel de Los Beltrán Leyva, que fundó junto con su hermano Arturo. El apellido Beltrán también es de origen alemán, ya que viene del nombre Bertran (beraht-rabam) que significa "guerrero ilustre".

Mientras que el apellido Leyva tiene su origen en la ciudad de Castilla, en España, y significa "anteponer la ley", pues está relacionado con la cultura cristiana. A lo largo de los años se ha escrito como Levi, Leiva, Leiba y como lo conocemos actualmente.  

Nemesio Oseguera 

Nemesio Oseguera conocido también como "El Mencho" es líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y posee un apellido que no es tan común en México, porque lo llevan aproximadamente 16 mil personas. El origen de este apellido también es en la ciudad de Castilla, en España. 

Rafael Caro 

Denominado como "El narco de narcos", Rafael Caro Quintero volvió a estar en la escena pública por su reciente detención. El apellido Caro proviene del nombre en latín Carus, que significa "querido amado". 

Ismael "El Mayo" Zambada 

Ismael "El Mayo" Zambada es un narcotraficante que junto con Joaquín "El Chapo"Guzmán" lidera el Cártel de Sinaloa y es uno de los hombres más buscado por las autoridades. El origen de este apellido no es claro, pero es poco frecuente, ya que en México hay sólo mil 060 personas que lo tienen en México.  

Lenin Canchola

El líder de Los Malcriados 3AD y socio de la Unión Tepito, Lenin Canchola fue detenido recientemente en la Ciudad de México además de su historia criminal, llama la atención su peculiar apellido. Canchola es otro de los apellidos de los que no se conoce su origen preciso, pero en el país hay al menos 10 mil 200 personas que lo poseen.  

Amado Carrilo

"El señor de los cielos", Amado Carrillo Fuentes fue el líder del Cártel de Juárez y murió en 1997 en condiciones bastante peculiares. El apellido Carrillo proviene del latín carrillus, que hace referencia a la parte carnosa que va desde la mejilla hasta la parte debajo de la quijada de la cara. 

MRV