EDOMEX

"El Estado no te da nada", acusa Daniel García tras 18 años en prisión

Daniel García recurrió a la CoIDH para que el Estado mexicano le restituya sus derechos tras haber permanecido en prisión en el Penal de Barrientos

Escrito en METRÓPOLI el

Atizapán de Zaragoza, Méx.- El Estado no proporciona alimento, ropa calzado y utensilios a los presos con sentencia o sin ella, que se encuentran confinados en el Penal de Barrientos y quizás en los más de 16 Centros de Readaptación Social que hay en la entidad mexiquense, a pesar de que para este año el Sistema Penitenciario recibe más de 3 mil 400 millones de pesos.

Así lo señaló Daniel García Rodríguez, entrevistado por La Silla Rota, quien propicio una demanda contra el Estado mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) buscando que le restituyan su situación económica perdida en los casi 18 años que estuvo preso en el Penal de Barrientos, acusado junto con Reyes Alpizar, por el asesinato de la regidora María Angélica Tamez Pérez ocurrido el 5 de septiembre de 2001 en Las Alamedas, Atizapán de Zaragoza.   

Daniel explicó que en los 18 años que estuvo preso su familia hizo mucho por él. “Son muchos los elementos. Mi padre y mi madre, hasta el último día de su vida dieron todo por ver mi salida del penal. Mi padre, estoy seguro que si le hubieran permitido poner una casa de campaña enfrente del penal la hubiera puesto. Él dio su vida y hasta el último día estuvo atento de cuanto trámite que hicimos”. 

Agregó que durante los primeros cinco años tras las celdas pagaron los honorarios a los abogados particulares y para él y su familia inició todo un desastre económico. 

 “Porque nos dejaron sin patrimonio. Se les pagó a ellos con terrenos, una casa, autos y dinero en efectivo”.

Al hablar de su padre, Daniel señaló que él, una vez que se defendieron jurídicamente solos, era quien se encargaba de llevar y traer los documentos ante las instituciones de impartición de justicia, de hecho, esa fue la razón por la que la Comisión Interamericana aceptara una primera demanda en 2007 y otra en 2011. 

“Mi esposa, pues ella nunca trabajó, se mantuvo con recursos de la venta de una de las casas que teníamos y luego de la venta de un terreno que le facilitó una de sus hermanas. Y nunca descuidó a mis hijos”, refirió  Daniel. 

Agregó que su esposa con su padre se hicieron cargo de sus hijos: ellos lograron concluir sus estudios profesionales en escuelas públicas, “una de ellas fue becada en la Escuela Bancaria y Comercial. 

¿Cómo fue la vida de Daniel en Barrientos

Explicó Daniel García que es en el encierro donde te das cuenta de que el Estado no da de comer, no da zapatos, no da nada. Añadió que en los casi 18 años que estuvo en la cárcel nunca recibió un arroz, un pan, una torta, porque no existen allí. 

“En el interior hay un negocio de venta de alimentos y es sólo para algunos de los presos, pero los más desprotegidos, los que nunca reciben una visita están completamente abandonados,ellos en la pirámide de los alimentos están en la parte más baja, les dan unos pedazos de mortadela en un caldo y yo los vi tirar eso varias veces”, señaló. 

Destacó que su familia se vio en la necesidad de llevarle de comer, a veces hasta dos veces por semana, pero para todo tenían que pagar, tanto en el ingreso de los alimentos como la refrigeración para que duren 8 días. “Obviamente hay que pagar para que lo calienten”. 

Daniel dijo que el lugar donde vive cada preso tiene un costo: “hay que pagar el lugar donde vives, para dormir acostado, para dormir parado. Eso siempre es gasto para las familias porque el Estado no te da absolutamente nada, mentira de lo que dijo Sierra Palacios el día de la audiencia ante la Corte, porque eso no existe, no existe la manutención”. 

Cuestionó el destino de los más de 3 mil 400 millones de pesos del presupuesto del Sistema Penitenciario del Estado de México para este año de 2022, “quién sabe a dónde fue a parar”. 

Agradeció a su familia porque nunca lo dejó, “y esto es verdad: no existen los platos o los vasos en Barrientos, cada quien debe tener sus implementos para poder alimentarse y el que no tiene come en vasos desechables o de hule”.  

“Mi esposa hacía cuentas y dice a la semana me llevaban 2 mil 500  pesos para pagar mis aditamentos. Había unos teléfonos que servían de para comunicarse eran de tarjetas de prepago de 100 pesos, y me llevaban tres, yo las usaba para comunicarme con mi familia, con mis abogados, yo las usaba hasta tres veces al día y así como eso también me llevaban mi café, mi pan, mi azúcar, para tener mi forma de alimentarme”. 

¿Porqué la petición de eliminar el Arraigo y la Prisión Preventiva Oficiosa?

En relación al Arraigo y la Prisión Preventiva Oficiosa, Daniel García destacó que “La petición de la figura de arraigo y prisión preventiva corre a cargo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ellos son quienes analizan las violaciones de los derechos fundamentales de cada caso, de Reyes Alpizar  y el mío, y son quienes la promueven ante la Corte Interamericana”, explicó.  

Agregó que para ese caso específico establecen la violación del Estado mexicano porque al momento de que estudian el expediente se dan cuenta de que esas violaciones no sólo están de hecho, sino de derecho, y que efectivamente la autoridad las aplica porque está en la Constitución y está normadas por leyes secundarias.  

Se cumplen 20 años del homicidio de la regidora María Angélica Tamez Pérez 

La noche del 5 de septiembre de 2001, fue la fecha que marcó para siempre a la familia Tamez Pérez, ya que, a las puertas de su domicilio en Boulevard de las Palomas, en el fraccionamiento Las Alamedas, fue asesinada María Angélica, “Marigely”, como le decían de cariño. 

Dentro de las teorías que, de acuerdo a los medios de comunicación de la fecha publicaron, se manejaban que ella indagaba en relación a los vuelos de avionetas que ingresaban o salían del aeropuerto Jorge Jiménez Cantú, que estaba bajo la administración del gobierno municipal. 

Además, otra de las teorías publicadas y que en su momento siguió la entonces Procuraduría General de Justicia de la entidad, (hoy Fiscalía), era un asunto de corrupción por permisos para la instalación y operación de una empresa cervecera en la avenida San Mateo. 

Derivado de ello en el Gobierno estatal de Arturo Montiel Rojas y estando al frente de la Procuraduría Alfonso Navarrete Prida, se dio la detención de varias personas: Daniel Rodríguez, Reyes Alpizar y el ex alcalde Antonio Domínguez Zambrano, éste último permaneció cinco años en prisión y salió absuelto, pero en los otros dos casos estuvieron presos en Barrientos 17 años 6 meses y un día, hasta que lograron su salida en libertad condicional, gracias a la intervención de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

MRV