DESPLOME LÍNEA 12 METRO

Horcasitas se ampara contra vinculación a proceso por caso L12

El abogado del exdirector del Proyecto Metro, y cuatro coacusados del colapso de la Línea 12, sostuvo que mientras el amparo no sea resuelto, el proceso penal no podrá avanzar y las víctimas continuarán en espera de justicia y de la reparación del daño

Desplome de la Línea 12 del Metro.Créditos: (Cuartoscuro/Archivo)
Escrito en METRÓPOLI el

Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, y cuatro coacusados del colapso de la Línea 12, obtuvieron una suspensión provisional contra el auto de vinculación a proceso.

Gabriel Regino, abogado de los exfuncionarios, informó que el juzgado Décimo Quinto de Amparo en Ciudad de México admitió a trámite la solicitud de protección de la justicia federal.

Sostuvo que mientras el amparo no sea resuelto, el proceso penal no podrá avanzar y las víctimas continuarán en espera de justicia y de la reparación del daño.

Indicó que en el proceso se han cometido una serie de atrocidades por parte de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México al encubrir a la exdirectora del Metro, Florencia Serranía, y otras autoridades de la administración de Claudia Sheinbaum que incurrieron en falta de mantenimiento, lo que fue la causa directa de la tragedia del 3 de mayo de 2021.

Horcasitas y cuatro personas habían sido vinculados a proceso el 20 de julio pasado por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos.

Regino sostuvo que el juzgado de distrito consideró que se violentaron los derechos de sus defendidos en el proceso por la tragedia de la Línea 12 del Metro, en el que murieron 26 personas y 98 resultaron lesionadas.

“Ha sido admitida la demanda de amparo que hemos promovido contra esa vinculación a proceso y contra la inconstitucionalidad de un artículo del Código Procesal.

“La libertad de nuestros clientes ha quedado a resguardo de un juez federal. Enseguida iniciará un largo camino judicial que puede durar hasta más de dos años, lo que impedirá que el proceso penal original avance”, puntualizó.

 

(SAB)