ECONOMÍA DE MÉXICO

¿Cuánto tiempo seguirá el alza de precios en CDMX?

El 71.89 por ciento de comerciantes señalan que han tenido ventas inestables a lo largo de los últimos cuatro años, lo cual también se ha reflejado en las compras de los clientes

De acuerdo con una encuesta realizada, los mexicanos consideran que la inflación llego para quedarse
Inflación en México.De acuerdo con una encuesta realizada, los mexicanos consideran que la inflación llego para quedarseCréditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Huevo, tortillas, botanas y pollo, son los productos en donde se ha presentado el mayor incremento de precios a causa de la inflación actual en el país, según un estudio realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC). 

Por otro lado, los que han presentado un menor incremento de precio son los dulces artesanales, las legumbres y todo lo que se venda a granel. 

En torno a esto, el azúcar, el arroz y el frijol son los elementos que han representado un alza en sus ventas de manera genérica. 

PERCEPCIÓN DE COMERCIANTES

A causa de lo anterior, encuestas realizadas por este mismo organismo muestran que el 48.74 por ciento de los comerciantes reportan una baja en sus ventas respecto al año pasado. 

El 71.89 por ciento señalan que han tenido ventas inestables a lo largo de los últimos cuatro años, lo cual también se ha reflejado en las compras de los clientes, quienes presentan tickets promedios de gasto de entre 50 y 100 pesos. 

Por otro lado, a través de dicho estudio el ANPEC señala que la ciudadanía ha dejado de comprar enlatados, huevo, botanas, dulcería y productos lácteos a causa de los precios actuales

Es así que el 84.87 por ciento de los vendedores han notado una menor compra por parte de sus clientes, en donde también el 20 por ciento asegura observar un consumo más esporádico. 

La inflación llegó para quedarse y por lo menos esta se prolongará durante todo lo que queda del actual sexenio en México, opinan los mexicanos según el reporte. 

Lo anterior ha llevado a un cambio de hábitos a la hora de comprar ya que, de acuerdo con el ANPEC, productos como la tortilla, el huevo, la leche, el pan y embutidos, que antes se compraban por kilo, ahora se solicitan por medio kilo o por pieza. 

OTROS AUMENTOS 

Asimismo, el precio de otros bienes que ha aumentado por la inflación de manera considerable son el de la canasta básica, la gasolina y la luz. 

Finalmente, algunas de las conclusiones a las que han llegado los analistas del ANPEC es que las mujeres son las que operan con mayor frecuencia los pequeños comercios. La alimentación básica se ha visto encarecida lo cual se observa en la adquisición de productos por pieza, a granel o de menor volumen. 

Otro de los aspectos detectados por dicha encuesta es que los mexicanos piden fiado al no contar con los recursos para completar la canasta básica. El consumo de los ciudadanos disminuyó hasta en un 80 por ciento en contraste con el mes de octubre pasado y lo cual pone en una situación complicada a los pequeños comercios, quienes visualizan un futuro incierto. 

CAO