EDOMEX

"Robin Hood" de Edomex: su caso apunta a voracidad inmobiliaria, acusan

Habitantes de Llano Grande denuncian que hay inmobiliarias que tratan de apropiarse de 800 hectáreas de bosques de encinos

Habitantes de Llano Grande acusan a empresas inmobiliarias de querer apropiarse de 800 hectáreas de bosques de encinos.
El hecho.Habitantes de Llano Grande acusan a empresas inmobiliarias de querer apropiarse de 800 hectáreas de bosques de encinos.Créditos: Carlos Medellín
Escrito en METRÓPOLI el

Nicolás Romero, Méx.- El interés de empresas inmobiliarias por apropiarse de 800 hectáreas de bosques de encinos que se encuentran entre Llano Grande y el Ejido de Cahuacán habrían incidido en la aprehensión de Tomás Martínez, quien se encuentra preso en el Penal de Otumba acusado de varios delitos, y de quién según sus abogados su proceso se encuentra en la etapa de presentación de pruebas.

Eleazar Martínez Mandujano, hermano de Tomás, previo a  la asamblea ordinaria con unas mil personas de la comunidad de Llano Grande, explicó en entrevista con La Silla Rota que hay unas 800 hectáreas en litigio, que demanda una empresa inmobiliaria, donde pretenden construir desarrollos habitacionales, en el bosque de de encinos y oyameles que hay en la región.

"Es una zona donde predomina un manto acuífero, hay mucha vegetación, es casi como aquí en el Llano, donde también somos bendecidos con agua, solo falta continuar con los pozos. Pero actualmente si tenemos agua en casi todos los solares", dijo.

Eleazar señaló que tal vez esa haya sido el trasfondo de la detención de su hermano, "por su oposición para que se entregue parte de ese terreno a las constructoras, cuyo nombre desconocemos, pero sabemos que existe ese proyecto y que hay incluso ya hay maquetas donde plasman sus pretenciones de construir muchísimas viviendas".

En relación a la situación legal en la que se encuentra su hermano, dijo que este lunes llevaron pruebas de su inocencia. "Vemos que las acusaciones que se le hacen son infundadas y consideramos que poco a poco se van a ir desvaneciendo, vemos favorable la situación para que podamos ver a mi hermano aquí", explicó.

En la explanada de la Concha acústica se realizó la asamblea semanal donde se reunieron con más de mil personas, a quienes los abogados explicaron que Tomas Martínez pronto estará entre ellos. 

En Llano Grande hay más de 6 mil asociados, quienes han adquirido sus lotes aportando las cooperaciones para las obras que se han realizado, según explicó Eleazar, quien agrego que ese dinero lo aplican en las obras.

Agregó que actualmente trabajan en comunidad en obra hidráulica, ya que están haciendo llegar el agua potable a los domicilios de los parajes que integran la comunidad.

Llano Grande Azcapotzaltongo tiene un centro de diversiones con albercas, salones de usos múltiples, una explanada con concha acústica, una iglesia, oficinas, un salón para adultos mayores y uno de los principales atractivos es el puente colgante de más de 100 metros. 

Al respecto las autoridades municipales encabezadas por Armando Navarrete, informaron que ingresaría la Guardia Nacional a Llano Grande; sin embargo, nunca llegó al lugar, "anteriormente tuvimos una visita de la Guardia Nacional que vino solo a hacer un recorrido, sin embargo ya no regresaron", explicó Eleazar. 

Llano Grande Azcapotzaltongo tiene su propia seguridad, según Eleazar, no son policías, pero si se trata de personas de la comunidad que ayudan a mantener el orden, ya que en ese lugar no toleran la delincuencia, como dijo el hermano de Tomás Martínez.

 

MRV