FERIA DEL LIBRO

Feria del libro en Edomex: habrá estas actividades a partir del 26 de agosto

Este evento se llevará a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca y contará con más de 350 actividades

Entre las actividades de la feria se presentará Vivir Quintana y la Orquesta Filarmónica del Estado de México
8va Feria Internacional del Libro del Edomex.Entre las actividades de la feria se presentará Vivir Quintana y la Orquesta Filarmónica del Estado de MéxicoCréditos: (Especial)
Escrito en METRÓPOLI el

“Con textos libres” es el lema bajo el que se desarrollará la octava edición de la Feria Internacional del Libro del Estado de México, que se llevará a cabo del 26 de agosto al 4 de septiembre en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca.

En esta ocasión se desarrollarán más de 350 actividades entre las que destacan presentaciones de libros, conferencias magisteriales, puestas en escenas, conciertos de artistas como Vivir Quintana y la Orquesta Filarmónica del Estado de México; además de que se rendirá honor al trabajo literario de Margarita Monroy Herrera, Blanca Luz Pulido y al quehacer periodístico de Guillermo Garduño Ramírez.

En su octava edición, la FILEM se llevará a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca y contará con la participación más de 200 sellos editoriales, entre los cuales destacan Siglo XXI, el Fondo de Cultura Económica, Grupo Santillana, Larousse, UNAM, entre otras editoriales independientes.

En conferencia de prensa, se dio a conocer la frase “Con textos libres” da espacio al periodismo y la gestión de la cultura, por lo que se dará un repaso a la vigencia y pertinencia en especial del periodismo de ciencia.

Se contará con siete foros:

  1. FILEM
  2. Castálida
  3. Sor Juana
  4. Horacio Zúñiga Anaya
  5. Dios Tolo
  6. Quebranto
  7. FILEM infantil

Asimismo, se realizarán -en promedio- 35 actividades por día en los foros en donde se tendrán 120 presentaciones de libros, seis conferencias magistrales, 35 conversatorios, homenajes, ciclos de cine y 10 conciertos. 

“El primer año que nosotros iniciamos en preparar la FILEM, vimos que se hacía en la Plaza Cívica, cuando llovía, los libros se mojaron, por eso se dio la oportunidad de hacerla en otro lugar. Este año vamos a utilizar todo el Centro de Convenciones“, comentó Marcela González Salas, secretaria de Cultura y Turismo del Edomex.

El horario de la FILEM será de 10:00 de la mañana a 8:00 de la noche para que los más de 100 mil visitantes esperados puedan disfrutar de presentaciones de libros, conferencias, homenajes, cine, teatro, exposiciones y charlas.

En lo que refiere a la parte musical y artística se prevé la presentación de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, Vivir Quintana, Yayo González, la compañera de Danza del Estado de México, la Orquesta Académica Silvestre Revueltas, Ensamble Femenino Partenias, la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAEM, la Compañía de Teatro Universitario de la UAEM, el Ensamble de Solidtas del Ayuntamiento de Toluca así como la presentación de la Ruta de la Seda a cargo de Tormenta Arena así como el trovador y poeta Antonio Campos.

“El minuto que se invierte en cultura, arte y turismo, es un minuto arrebatado al odio”, añadió la funcionaria estatal.

Para esta edición se destinaron 10 millones de pesos de inversión directa por parte de la Secretaría de Cultura y Turismo, la Universidad Autónoma del Estado de México y el Ayuntamiento de Toluca.

Seis rutas del FILEM Bus

Para que nadie se quede sin llegar a los pabellones de la FILEM, se activarán seis rutas del FILEMbus que saldrán desde la Ciudad Universitaria, el campus Cerrillo, el edificio central de Rectoría, en centro de Toluca, Plaza Sendero y Paseo Colón.

Por su parte, el ayuntamiento de Toluca buscará habilitar rutas hacia el Centro de Convenciones desde las 48  delegaciones.

Se dio a conocer que con la finalidad de acercar a otros mexiquenses a la feria de las letras, se organizaron embajadas FILEM en los municipios Huixquilucan, Rayón, Chapultepec, Lerma, Tenango Del Valle, ente otros, cuyos ayuntamientos también dispondrán transporte para sus habitantes que gusten asistir.

(SAB)