ELECCIONES EDOMEX 2023

Edomex: estos son los tiradores por la gubernatura del estado

Delfina Gómez ya tiene su primer rival para las elecciones a gobernador del Edomex, Enrique Vargas del Villar por el PAN

son los candidatos confirmados por Morena y Acción Nacional
Delfina y Enrique.son los candidatos confirmados por Morena y Acción Nacional Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

El día de ayer Morena anunció que Delfina Gómez, actual secretaria de Educación Pública, resultó ganadora en las encuestas para la coordinación de los Comités de Defensa de la 4T en el Estado de México. En este sentido, será designada como candidata a la gubernatura mexiquense en las urnas del 2023.

En tanto, por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se perfila Alejandra del Moral, mientras que Enrique Vargas del Villar será abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) y Juan Zepeda buscará la revancha de la mano de Movimiento Ciudadano para la gubernatura del Estado de México en 2023.

Después de que se destapó a la candidata de Morena este jueves, hoy el Partido Acción Nacional Anunció que Enrique Vargas del Villar será quien esté al frente del PAN en las elecciones mexiquenses.

Fue el presidente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, quien reveló en su cuenta de Twitter al diputado panista y empresario Enrique Vargas del Villar como candidato, “estamos listos con quien ha demostrado que sabe ganar y gobernar”, escribió.

Asimismo, se dice en los corrillos políticos que los nombres de Alejandra del Moral y Juan Zepeda del PRI y Movimiento Ciudadano también estarán en las boletas, aunque no se ha formalizado.

Con respecto a Zepeda, a través de una entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, aseguró que si es electo como candidato por segunda ocasión, se quedará con la gubernatura, luego de que en 2017 quedó en tercer lugar, después de Delfina Gómez quedara en el lugar dos y Alfredo del Mazo Maza ganara la elección.

Delfina Gómez

Actualmente, Delfina Gómez Álvarez es titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Nació en la ciudad de Texcoco, Estado de México, el 15 de noviembre de 1962. Su formación académica ha estado dirigida hacia la educación y la política. Cuenta con estudios en Educación Básica y es egresada de la Universidad Pedagógica Nacional.

Foto: Twitter/@delfinagomeza

Asimismo, tiene una maestría en Pedagogía y otra en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas y la cual fue avalada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Dentro de los cargos que ha ostentado se encuentran la presidencia municipal de Texcoco y ha sido diputada federal.

Alejandra del Moral

Paulina Alejandra del Moral Vela nació en el municipio mexiquense de Cuautitlán Izcalli el 22 de agosto de 1983. Es licenciada en derecho por la Universidad Iberoamericana, maestra en Administración Pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Su carrera política la inició en el PRI EN 1999, sin embargo, fue en 2006 cuando participó en su primera contienda electoral para ser diputada local por el Distrito 43 en Cuautitlán Izcalli.  

Foto: Twitter/@AlejandraDMV

Del Moral es militante del PRI y aspirante a la gubernatura del Estado de México en las próximas elecciones de esa entidad el siguiente año. En 2009 fue la primera alcaldesa de Cuautitlán Izcalli; en 2012, diputada Federal; en 2015 el entonces presidente Enrique Peña Nieto la nombró directora general del BANSEFI, hoy, banco del Bienestar.

Enrique Vargas del Villar

Vargas del Villar es egresado de la licenciatura en Ciencias de la comunicación. En 2004 se afilió al PAN y desde entonces ha tenido participación en la vida pública del país. Entre sus cargos políticos destacan sus cargos como asesor, legislador y Presidente Municipal.

Foto: Twitter/@RutaElectoralmx

Como asesor de la presidencia municipal de Tlalnepantla, Estado de México estuvo de 2006 a 2008 y al mismo tiempo, es decir, de 2006 a 2009 fue asesor de Juan Camilo Mouriño, titular de la Secretaría de Gobernación durante el sexenio de Felipe Calderón.

Juan Zepeda

Juan Manuel Zepeda Hernández nació el 10 de noviembre de 1968 en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México. Es doctorante en Derecho Parlamentario por la Universidad Autónoma del Estado de México, maestro en Juicios Orales y Sistema Acusatorio y licenciado en Administració Pública por la universidad del Valle de México.

Foto: Twitter/@JuanZepeda_

Entre sus principales cargos y candidaturas en su carrera política destaca que fue presidente municipal de Nezahualcóyotl en 2013, en 2015 diputado local en el Estado de México, en 2017 candidato a gobernador del Estado de México por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en 2018 fue senador Propietario de la LXIV Legislatura por el partido Movimiento Ciudadano y en 2021 fue candidato a la alcaldía de Nezahualcóyotl.

BV