VIOLENCIA DE GÉNERO

Despliegan campaña en transporte público para evitar violencia de género

La Policía de Género y Célula de Búsqueda de Toluca reporta que los días jueves, viernes y sábado son en los que se reciben más denuncias

Unidad Violeta.Créditos: (Especial)
Escrito en METRÓPOLI el

Hace una semana, en la Unidad de Género del municipio de Toluca recibieron una llamada: Una joven menor de edad pidió auxilio debido a que su padrastro abusaba sexualmente de ella. La víctima se animó a denunciar debido a que en un operativo de difusión se aprendió los números de denuncia.

Actualmente, la zona norte la capital mexiquense concentra los índices en cuanto a violencia de género y maltrato infantil, la mayoría de los casos ligados al alto consumo de bebidas alcohólicas por lo que elementos de la Unidad Violeta de la policía municipal llevan a cabo operativos de difusión de sus servicios en especial en el transporte público.

Los elementos suben a los camiones con trípticos en la mano en los que se describen las funciones de la Unidad Violeta, los tipos de acompañamiento que ofrecen desde jurídico hasta para ubicar a las víctimas en refugios.

En la capital mexiquense se reportan hasta 80 casos diarios de violencia contra las mujeres que atiende la Unidad Violeta, en especial en San Cristobal Huichochitlán y San Pablo Autopan.

“Tratamos de hacer consciencia en las mujeres sobre lo que no tienen que tomar como una vida normal una en que las golpeen, en la qué hay tocamientos, no es normal y para eso estamos trabajando”, comentó el oficial Antonio Miranda Becerril, elemento de la Policía de Género y Célula de Búsqueda de Toluca.

Alcohol y fiesta, factores que detonan violencia 

De acuerdo con la estadística de la Policía de Género y Célula de Búsqueda de Toluca, son los días jueves, viernes y sábado en los que se reciben más denuncias, esto debido a que son los días en que más ingesta alcohol el agresor, además de que en los contextos con menores ingresos la violencia es más profunda.

Las denuncias van desde acoso sexual, abuso sexual hasta agresiones físicas y psicológicas; sin embargo, en cualquiera de estos casos ellos pueden intervenir para ayudar a la víctima. 

“Nos ha tocado y hemos realizado puestas a disposición simplemente porque un masculino le chifló, le dijo algo a alguna mujer y hemos realizado la puesta a disposición", añadió el oficial Miranda

Las agresiones más comunes, señaló, son:

  • Cachetadas
  • Golpes a puño cerrado en el abdomen
  • Lesiones con diversos objetos, como cinturones, en piernas y brazos.

 

(SAB)