MUJERES EMPRENDEDORAS

De cocinar a coser calzones; Sandra emprende entre "nenis" de Neza

Desempleada y madre de dos pequeños tuvo que enfrentarse a un panorama complicado para encontrar un nuevo empleo y así mantener a su familia como madre soltera en la colonia Benito Juárez

Nenis Neza.Créditos: (Fotos: Manuel López)
Escrito en METRÓPOLI el

Nezahualcóyotl. - Sandra Juárez pasó del calor y los sabores de la cocina en la Ciudad de México al trabajo de elaboración y ventas de calzones y brasieres por internet en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

A mediados de 2020 fue despedida del restaurante en el que laboró por varios años debido al recorte de personal que trajo consigo el inicio de la pandemia en el país.

Desempleada y madre de dos pequeños tuvo que enfrentarse a un panorama complicado para encontrar un nuevo empleo y así mantener a su familia como madre soltera en la colonia Benito Juárez.

“Yo era empleada, me dedicaba a la industria de la gastronomía, pero por la pandemia empezaron a despedir a muchos compañeros y entre esos su servidora”, recordó.

Aunque buscó nuevas fuentes de ingreso, la suspensión de actividades en la mayoría de los comercios por las restricciones sanitarias le cerraron las puertas en todos los giros.

Ahora, a dos años del trago amargo, presume ser una emprendedora de ventas a través de redes sociales que le ha permitido contactar a clientes del centro del país e incluso de otros estados.

Emprendedora neni

 “Estamos dando a conocer nuestra marca `Hammer´ y queremos impulsar y que se dé a conocer más”, dice orgullosa desde el paseo cultural de la avenida Pantitlán, al pie del monumento al Coyote.

Ahora se dedica a la confección y distribución de trusas y boxers masculinos, ropa íntima de mujer y línea de calcetines que impulsa junto a su amigo Mario Alfonso.

“Ya hace dos años se inició con el proyecto por cuestiones de estar en casa y ocupar un poco el tiempo se impulsó y ya llevamos dos años”

 “Con este proyecto es un poco cambiar el giro hacia el comercio y es como estar conociendo más a la gente e impulsar más proyectos y apoyar más a ciertas compañeras”, comenta.

Aunque al principio visitaron tianguis, casas e hicieron recorrido pie tierra para demostrar la calidad de las prendas, los precios directos de producción les han permitido ser competitivos en el mercado de la ropa.

“Realmente era muy poca (la venta) de aquí a que empezamos a conseguir más clientes. Al principio no era muy comercial el producto porque muchos se van con ciertas marcas, pero lo que lo que queríamos era impulsar nuestra propia marca y como todo empezamos con muy pocas ventas y conforme el paso de los meses la gente empezó a confiar más en nuestro producto”, dice.

“Es muy diferente (a lo que hacía) porque no es como llegar y que te den todos tus insumos y ya nada más te dedicas a ordenar o dar ciertos comandos, aquí en cuestión de ir a comprar la tela, ir a cortar, maquilar, estar embolsando y empaquetando para hacer pedidos y entregarlos”.

Para Sandra el cambio fue drástico, pero dice que gracias a que ambos ya tenían relación con el comercio fue rápida su adaptación al mundo de las ventas y más con ayuda de plataformas como Facebook o grupos de WhatsApp, modalidad catalogada como “nenis”.

Pandemia dejó emprendimiento

“La verdad si se mueve mucho en redes sociales porque hay mucha gente y es más fácil el que te contacten por `face´ y como se maneja aquí, punto medio, ya es más factible que te acerques o que vayas hasta el centro a surtirse porque es más pasaje y tiempo”

“Igual por pandemia cerraron muchos locales y no había como cierto comercio y a raíz de eso siento que se empezó a impulsar más y se empezó a mover más todo este tipo de negocios”, reconoce.

De acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 2021 en México, 13 millones de hogares se beneficiaron de la derrama económica de 9.5 millones de pesos diarios que generaron 5.2 millones de microemprendedoras.

Además, el estudio “Emprendimiento Global” reveló que tras la emergencia sanitaria 5 de cada 10 mexicanos decidieron emprender un negocio, cifra superior a la registrada a nivel mundial donde tres de cada 10 diez personas optaron por autoemplearse.

Venden hasta en otros estados

Sandra y Mario instalaron su taller al interior de una vivienda ubicada entre las avenidas Vicente Villada y Sor Juana Inés de la Cruz. Desde ahí elaboran cientos de piezas que han logrado distribuir en el centro del país.

“Como todo, altas y bajas, pero poco a poco se ha ido dando a conocer el producto, nosotros estamos impulsando lo que es el mayoreo y menudeo”

“Hacemos entregas en San Martín Texmelucan igual por aquí por la zona hacemos entregas un poquito más pequeñas, piezas, docenas, pero ahí va poco a poco creciendo”

Boxer y trusa, sus fortalezas

“Nuestro fuerte es el bóxer y la trusa de caballero. En bóxer manejamos tres tallas; juvenil, unitalla y el extra, son mayoreo y menudeo y dependiendo de la talla es el precio o en cuestión de la trusa que es chica, mediana, grande y extra es lo mismo se manejan seis colores en docenas

“Igual la trusa la estamos manejando en 180 la docena y los bóxers van desde los 180 a 225 pesos por docena, realmente es un precio accesible porque por ejemplo una docena de 180 te viene saliendo en 13 a14 pesos cada pieza y ya pueden revenderlo”

Feria Punto Medio en Neza

Ellos forman parte de los expositores que participarán a partir de hoy y hasta el 7 de agosto en la “Expo Neni #PuntoMedio” que se lleva a cabo en el Paseo Cultural de Nezahualcóyotl ubicado en Avenida Pantitlán.

De acuerdo con las autoridades locales el objetivo es impulsar sus negocios y empoderar a las mujeres de Nezahualcóyotl que trabajan en la informalidad en la zona oriente del Valle de México.

“Nos enteramos en redes sociales, nos comentaron de la convocatoria, nos registramos y fue como nos aceptaron y por eso estamos hoy aquí”, reconoció Sandra.

En el evento participarán más de 150 de nuevas emprendedoras de negocios por internet, conocidas también como “nenis” que ofrecerán productos como ropa, joyas, útiles escolares, maquillaje, entre otros artículos.

Para solicitar pedidos o mayores informes a Mario y Sandra pusieron a disposición las redes sociales de “Hammer” o a través del número telefónico 5572995510

 

(SAB)