CÁRTEL INMOBILIARIO

FGJ insiste en “cártel inmobiliario” de BJ; PAN acusa persecución política

Hasta el momento, la Fiscalía de la CDMX ha registrado 41 inmuebles de los acusados por pertenecer al supuesto “cártel inmobiliario” de la BJ

Panistas de la CDMX acusaron al gobierno de Sheinbaum de perseguirlos políticamente
Andrés Atayde.Panistas de la CDMX acusaron al gobierno de Sheinbaum de perseguirlos políticamenteCréditos: Cortesía PAN CDMX
Escrito en METRÓPOLI el

El Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México acusó al gobierno local de Morena de hacer un uso faccioso de las instituciones de justicia para ejecutar una persecución política, previendo una derrota en las elecciones para Jefe de Gobierno del 2024.

Eso luego de que agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) realizaron un cateo en casa de Luis Vizcaíno, exdirector Jurídico y de Gobierno de la alcaldía Benito Juárez, señalado por ser integrante de lo que las autoridades han llamado “cártel inmobiliario”.

En conferencia de prensa, Andrés Atayde, presidente del PAN en la Ciudad de México, acompañado de diputados de Acción Nacional en el Congreso local, acusó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y a la fiscal General de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy, de politizar la impartición de justicia, ante “los pésimos resultados de su gobierno”.

“La batalla rumbo al 2024 ya comenzó y son ellos quienes tienen miedo. No cabe duda que, ante la debacle electoral de Morena en la Ciudad de México, el gobierno de la ciudad usará todos los medios a su alcance para intentar evitar su derrota”.

“Ya dejaron de gobernar y están abusando del poder. Estamos claramente frente a un caso de persecución política del gobierno a la oposición que ya les ganó, y que les volverá a ganar”, afirmó Atayde.

 

En el mismo evento, el coordinador de los diputados locales del PAN, Christian Von Roehrich, reiteró que las acusaciones se tratan de “persecución política y campaña de difamación”, tras los resultados electorales de las alcaldías en 2021.

“Esta persecución política solo hace evidente su desesperación. Morena ya empezó la guerra por la ciudad y estos ataques no son más que el reconocimiento de su derrota”. 

FGJ INSISTE EN LA EXISTENCIA DEL “CÁRTEL”

En conferencia de prensa, el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, Ulises Lara, informó que ya se han cateado 41 inmuebles pertenecientes a los acusados de pertenecer y operar el supuesto “cártel inmobiliario” de la Benito Juárez.

Este mismo jueves, Luis Vizcaíno fue vinculado a proceso por el probable delito de enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía capitalina intenta echar abajo la suspensión provisional que obtuvo Nicias René Aridjis, exdirector general de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía Benito Juárez, contra la orden de aprehensión por probable enriquecimiento ilícito a través del denominado Cártel Inmobiliario.

Ulises Lara, vocero de la institución, dijo que el Ministerio Público fue notificado de la solicitud de amparo de Nicias “N”, por lo que argumentarán ante el juez de distrito que cuentan con los datos de prueba necesarios para formular imputación contra el exfuncionario.

“El representante social señalará ante dicha autoridad que buscamos llevarlo, con todas las garantías que la Constitución establece, ante un juez de control que será quien determine si existe o no la probable participación de dicho individuo en la comisión del delito señalado”.

“Es obligación de esta Fiscalía, investigar y perseguir delitos. No hacerlo sería ser cómplice de hechos posiblemente producto de la corrupción, lo cual afecta principalmente al patrimonio público y va en detrimento directo de la ciudadanía que es a la que nos debemos”, puntualizó.

Comentó que, además, en la indagatoria contra el Cártel Inmobiliario, hasta el momento van 41 inmuebles cateados con orden judicial en las alcaldías Benito Juárez, Tlalpan, Coyoacán y Miguel Hidalgo, en las que se ha recabado información importante para robustecer la investigación.

“En dichas diligencias se han localizado y asegurado diversos documentos, así como bienes, vehículos de lujo, computadoras, dispositivos electrónicos, que con autorización judicial son revisados, para acreditar la comisión del delito de enriquecimiento ilícito”.

Lara destacó que la autoridad judicial vinculó a proceso este jueves al exdirector Jurídico y de Gobierno de la alcaldía Benito Juárez, Luis “V”, por el delito de enriquecimiento ilícito, toda vez que consideró suficientes los datos expuestos por el Ministerio Público para llevarlo a proceso.

Sostuvo que, como parte de las investigaciones, este jueves la Policía de Investigación (PDI) concretó otra orden de cateo en el municipio de Huixquilucan, Estado de México, como parte de la indagatoria desplegada por la FGJ.

 

Con información de Ignacio Alzaga