ATAQUES DE PERROS

Evelin fue atacada por perro en Neza, como ella 8 mil mexiquenses

Datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica reportan que, hasta el 23 de julio pasado, el Estado de México reportó más de 8 mil reportes por mordedura de perro

La mayoría de los ataques son por perros que viven en situación de calle
Perros.La mayoría de los ataques son por perros que viven en situación de calleCréditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Nezahualcóyotl, Méx.- En cuestión de segundos, la vida de Evelin Victoria dio un giro drástico, luego de ser atacada por un perro que le destruyó su pequeño rostro.

Su madre, una joven de 19 años de edad, subió a la azotea de la vecindad donde viven y, para no dejar a sus dos hijas solas, se llevó a la más pequeña, para tenerla vigilada.

Pero, en un descuido, un perro que permanece en ese espacio de la vivienda habría atacado a la menor de dos años y le mordió la cara en diversas ocasiones.

Al ver ensangrentada a su hija, la mujer bajó de inmediato y comenzó a gritar en la calle para pedir ayuda; una unidad de la policía de proximidad del municipio de Nezahualcóyotl le brindó el apoyo y llamaron a los cuerpos de emergencia.

Al lugar llegó la ambulancia particular SUAT SM07, quienes le brindan los primeros auxilios a la menor para estabilizarla y trasladarla a un hospital de la zona.

Sin embargo, debido a las heridas, Evelin tuvo que ser trasladada en un helicóptero al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango para ser atendida.

EDOMEX: PRIMER LUGAR EN MORDEDURAS DE PERRO

Como el caso de Evelin se han presentado 4 mil 362 en lo que va de este año, en el Estado de México. La entidad se posiciona como la que más ataques por mordedura de perro registra en el país, según datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica.

El reporte presentado por la Secretaría de Salud federal, con corte al 23 de julio pasado, demuestra que la segunda entidad con más ataques de perros callejeros es la Ciudad de México, con 6 mil 88 reportes.

Datos del sector salud del Estado de México reportan que, durante el primer semestre del 2021, se atendieron un total de 4 mil 140 lesiones por ataques de perros en contra de personas.

Esta cifra representó, en ese momento, 20 % de las agresiones reportadas a nivel nacional, de acuerdo con Alberto Contreras Galindo, jefe del departamento de Zoonosis y Vectores del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

RECONSTRUIR UNA VIDA

De acuerdo con los paramédicos que atendieron a Evelin, fue necesaria la intervención de Relámpagos del Estado de México, para la canalización y el traslado a un centro óptimo, ya que requería de una cirugía reconstructiva en rostro.

"En la exploración física, nos percatamos que tiene la menor múltiples heridas graves por mordedura de perro, una de ellas en región frontal con exposición ósea”.

Evelin, su hermana y su mamá llegaron a vivir a la vivienda apenas hace un mes y de acuerdo con vecinos, el animal nunca había sido agresivo con nadie.

“Arriba hay un perro, pero el perro no es así agresivo, pero digo, en parte ella tuvo la culpa , porque si le están dando permiso de que se quedará aquí, para que sube a su niña a la azotea”, aseguró uno de los vecinos, quien decidió resguardar su identidad.

Según reportes de las autoridades, el perro quedó bajo resguardo del área de Zoonosis municipal y será en los próximos días cuando se determine cuál es su situación de salud.