LACTANCIA MATERNA

Bancos de leche, un acto de amor de la madres para otros bebés

En el Estado de México existen nueve bancos de leche, en donde al año se benefician a 7 mil 500 bebés con leche materna que es donada por un promedio de 10 mil 800 mamás

Lactancia materna.Créditos: (Fotos: Fernanda García)
Escrito en METRÓPOLI el

Hace tres meses nació José, apenas pesaba 500 gramos. Su llegada al mundo fue prematuro pues contaba con 26 semanas de gestación y todo pronóstico era en contra. Su madre lo sabía pero no ha faltado un solo día a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Perinatal “Mónica Pretelini”, ubicado en Toluca, en donde le han incluso proporcionado leche materna donada para fortalecer al pequeño.

Para abrazar a su “niño milagro”, María viaja todos los días desde San Felipe del Progreso, municipio mazahua ubicado al norte del Edomex hacia la capital mexiquense. Trata de no faltar a la cita, en punto de las 12:00 horas entra a la UCI para amamantar a su bebé.

Debido a que su producción de leche aún no es suficiente, en el hospital se le ha proporcionado el apoyo de uno de los nueve Bancos de Leche Materna que existen en la entidad, ocho de los cuales dependen del Instituto de Salud del Estado de México.

“Me siento bien, alegre y contenta de tener a mi pequeño porque me decían que no iba a sobrevivir. Le eché muchas ganas por mi pequeño y ahorita ya lo tengo aquí en mis brazos. Me decían que podía fallecer pero yo le pedí mucho a Dios que me dejara a mi niño porque es mi segundo bebé, mi primera niña tiene tres años”.

En el banco de leche humana ubicado en el Hospital Pretelini, como en cualquiera de los otros ocho, las mamás de los pequeños beneficiados no se quieren quedar atrás y, aunque  sea poca su producción, se animan a donarla como un acto de amor y agradecimiento.

“Con este programa me siento bien porque así yo le puedo dar de comer a mi bebé y alimentarlo bien y suba de peso para que vaya creciendo. Yo dono leche pero muy poco porque no tengo mucha producción”.

Los Bancos de Leche Materna Mexiquense

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud, en el Estado de México apenas uno de cada tres recién nacidos son alimentados con leche humana y, para evitar que entre los que no la reciben estén los pequeños que se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos, como en la del Hospital Perinatal “Mónica Pretelini Saenz” ubicado en el municipio de Toluca; se cuenta con nueve bancos de captación de leche materna.

Estos bancos de leche humana se encuentran en los hospitales de los municipios de Nezahualcóyotl, Axapusco, Naucalpan, Tenancingo, Atlacomulco, Ecatepec, Toluca y Chalco.

María Elena Álvarez Lobato, coordinadora estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche, señaló que la importancia de estas instancias reside en que muchas veces las mamás que no pueden alimentar a sus bebés, puedan contemplar una alimentación integral para ellos tan importante como la leche materna que además, cumple la función de la primera vacuna.

“Estos bebés están en áreas críticas y parte del tratamiento para que se recuperen más rápido, o tengan un mejor crecimiento, además de los medicamentos y la terapia de oxígeno, se les da leche materna, por eso para la recuperación de los pequeños con patologías en áreas críticas, necesitamos de los bancos”.

Al año se benefician a 7 mil 500 bebés con leche materna que es donada por un promedio de 10 mil 800 mamás, con lo que se recaba un promedio de 8 mil 500 litros de leche para los nueve bancos.

“Ahorita en la quinta ola de covid no ha disminuido el número de mamás que van a donar. Nosotros tenemos regionalizado el Estado alrededor de los nueve bancos para que todas aquellas unidades médicas que están cerca de estos, puedan tener acceso a la leche”.

Los requisitos para donar

Todas las mujeres que atraviesan el periodo de lactancia se pueden acercar a los bancos de leche materna del Edomex a donar, sólo se pide que estén sanas, con excedente de leche.

Al aplicar como donadoras se les hacen pruebas médicas para descartar que sean portadoras de VIH/SIDA ni Sífilis, o que en los últimos cinco años no hayan padecido Hepatitis B o C.

“Ellas pueden acudir, ya sea al hospital que está cercano a los hospitales que tienen banco o nos mandan directamente a las mamás. Realmente no se requiere más que ser mamá sana con excedente de leche”.

La batalla es contra la fórmula y la industria farmacéutica 

En México, lamentó la especialista, las compañías farmacéuticas aún persuaden a personal médico para que recomienden sus fórmulas lácteas sobre la lactancia materna, es por ello que buscan generar consciencia en los y las médicas y personal de enfermería sobre los beneficios de la leche humana.

“A veces es luchar con este personal porque, al final, ellos son los que van a decirle a la mamá que va a continuar con leche humana o de fórmula, por eso hacemos foros y tenemos capacitación permanente de nuestro personal. Cada vez hemos convencido a las mamás, pero nuestro promedio es bajo, es de 33% de bebés recién nacidos y hasta los seis meses de edad alimentados como leche materna de manera exclusiva”.

El reto, añadió, es llegar a los niveles de países Uruguay y Chile donde el promedio de lactancia materna exclusiva ronda el 80% por lo que, el compromiso es llegar a -al menos- el 40% nacional para finales de 2023.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, se lanzó un llamado a las mamás que amamantan a donar su leche excedente en los bancos donde cada mililitro cuenta pues este alimento es, además de la principal fuente de nutrientes para los recién nacidos, también su primera vacuna.

 

(SAB)