GOBIERNO CAPITALINO

¿A quiénes menciona AMLO para CDMX y suceder a Sheinbaum?

El presidente, López Obrador señaló en su conferencia mañanera que será decisión de las personas saber quién tomará las riendas en las elecciones del 2024

Corcholatas de CDMX.Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Respecto al cambio de jefe de gobierno de la Ciudad de México en 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló algunos nombres que pueden llegar a ser candidatos para dicha contienda. 

“Tanto Martí Batres como Rosa Icela (secretaria de Seguridad), Ariadna Montiel (secretaria del Bienestar), Jesús Ramírez (vocero de la presidencia), todos. Es un derecho constitucional el votar y ser votado”, señaló el mandatario. 

Dicho cuestionamiento surgió a raíz de que AMLO fue cuestionado respecto a si Martí Batres podría ser candidato presidencial para el 2024 debido a que lo felicitó en días pasados debido a su triunfo en la elección interna del partido. 

Finalmente, AMLO indicó que hay procedimientos para elegir a los candidatos y recordó que será el pueblo quien tome dicha decisión. 

POSIBLES CANDIDATOS

Dentro del partido de Morena, existen ciertas personalidades que han resaltado por haber sido mencionados por el presidente para la dirigencia de la capital en las elecciones de 2024. 

ROSA ICELA RODRÍGUEZ

Una de las personas que podrían ser opción para dirigir el gobierno capitalino es la actual secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez quien es originaria de San Luis Potosí en 1959. 

Es egresada de la licenciatura en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Cuenta con más de 23 años de experiencia en cargos relacionados con el servicio público tanto a nivel local como federal. 

Ha representado al gobierno capitalino en eventos internacionales. Ha sido periodista en Televisa Radio, El Universal, La Afición y La Jornada. Otro de los cargos ejercidos por Rodríguez ha sido Coordinadora del Gabinete de Gobierno y Seguridad, directora general de Participación Ciudadana, así como la representante oficial de AMLO en las coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia Cuauhtémoc III. 

De igual forma ha recibido  reconocimientos como la Medalla Omecíhuatl por parte del Instituto de las Mujeres del entonces Distrito Federal; recibió un reconocimiento por parte de la Comisión Nacional de Derechos hUmanos y la Red Nacional de Organizaciones de Adultos Mayores, Jubilados y Pensionados por el cuidado de este sector poblacional. 

JESÚS RAMÍREZ

Asimismo, el Coordinador General de Comunicación, Jesús Ramírez Cuevas, es una de las posibles opciones para gobernar la CDMX. Nació en 1966 en la capital, es egresado de la Licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ha sido reportero de medios como el Semanario Motivos en donde cubrió la campaña electoral de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, también escribió para La Jornada y las agencias Associated Press y Reuters. 

Conoció al presidente, Andrés Manuel López Obrador en 2006 y por lo cual se volvió su asesor para posteriormente formar parte de su “gobierno legítimo” como secretario técnico. 

De igual forma, se volvió secretario de Comunicación y Difusión del Comité Ejecutivo Nacional de Morena y en el mismo tiempo fundó el periódico Regeneración del que fue su director. 

En 2016 y 2017 conformó la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México a la par de que era presidente de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas de la misma. 

MARTÍ BATRES

Por otro lado, el actual secretario de gobierno de la Ciudad de México, ha sido señalado por el presidente Obrador para poder ser un candidato a la contienda por el gobierno capitalino. 

Nacido en la Ciudad de México el 26 de enero de 1967, ha sido diputado federal y secretario de Desarrollo Social del Gobierno del extinto Distrito Federal. 

De igual forma fue presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) desde el 2012 hasta 2015. 

También fungió como presidente del mismo partido , además de que ha sido elegido como senador en 2018 y presidió la presidencia del Senado de México. 

ARIADNA MONTIEL

Finalmente, otra opción señalada por el dirigente de la 4T, fue la Secretaria de Bienestar. Ariadna Montiel Reyes, quien cuenta con estudios de la licenciatura de arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el año de 2006 fue senadora suplente para después fungir, de 2006 a 2012 como titular de la Dirección General de la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal.

En el 2012 fue electa diputada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en donde también fungió como secretaria de la Comisión de Gobierno y presidenta de la Mesa Directiva. 

Por último, de 2015 a 2018 se convirtió en diputada federal por el distrito electoral 23 en la LXIII Legislatura, donde asumió como secretaria de la Comisión de la Ciudad de México, además de ser integrante del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

CAO