NARCO CDMX

Junto con el mono que tenía de mascota, así cayó “El rey de la piedra” en CDMX

Roberto Batllia era uno de los narcotraficantes más buscados; al ser detenido le aseguraron 200 bolsitas con marihuana

Un mono le fue asegurado a 'El rey de la piedra' al momento de su detención.
El hecho.Un mono le fue asegurado a "El rey de la piedra" al momento de su detención. Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Roberto Batllia Martínez, alias “El Rey de la Piedra”, identificado como uno de los principales narcotraficantes de Ciudad de México -cuyo centro de operaciones está en Lecumberri-, fue detenido por la Policía de Investigación (PDI) durante una serie de operativos en los que le aseguraron un mono, un arma larga, droga y tres camionetas de lujo, según reportes consultados por La Silla Rota.

El hallazgo de su mascota hizo recordar a los investigadores el caso de “El Chango Sicario”, como fue bautizado en redes sociales el mono araña que portaba chaleco "antibalas" hecho a la medida, y que murió durante una balacera entre policías y civiles en junio de 2022, en Texcaltitlán, Estado de México.

El Rey de la Piedra", de 50 años de edad, ex agente de la desaparecida Policía Judicial, tenía como bastión un punto de venta de narcóticos conocido como “La Cola de las Tortillas”, en la alcaldía Venustiano Carranza, el cual es operado por las células delictivas “Los Macario” y “Los Lecumberri”.

Los informes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina señalan que ambos subgrupos delictivos trabajan para la Unión Tepito, pero además abastecían de droga a diversas bandas de narcomenudistas de la capital del país.

Roberto Batllia Martínez perteneció a la extinta Policía Judicial de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, de enero de 1995 a mayo de 2000, fecha en la que fue destituido.

Un grupo especial de la PDI, que encabeza Francisco Almazán Barocio, solicitó y obtuvo de un juez de control órdenes de cateo que se llevaron a cabo en tres inmuebles de las alcaldías Iztapalapa y Venustiano Carranza, por el delito contra la salud comercio de narcótico.

En la incursión policial realizada en un inmueble, presuntamente propiedad de “El Rey de la Piedra”, en la colonia Lomas Estrella Segunda Sección, en Iztapalapa, los agentes de la FGJ aseguraron un mono, 200 bolsas transparentes con aparente marihuana; así como una camioneta Acura Infiniti y otra GMC Yukon

El mono, la mascota de “El Rey de la Piedra”, fue resguardado por especialistas y de acuerdo con autoridades está en buen estado de salud.

En otro domicilio de la misma colonia fueron detenidos Roberto Batllia Martínez; José Edgar Sacarías Ruelas, de 40 años de edad, y Sara Ruelas Cardona, de 48 años.

Ahí fueron halladas dos bolsas con presunta cocaína, 44 con probable marihuana y cuatro bolsas que a su vez contenían, cada una 30 dosis de mota, así como un arma de fuego larga y una camioneta GMC Yukon.

Durante otro cateo en una casa de la colonia Damián Carmona, alcaldía Venustiano Carranza, se aseguraron 60 bolsas de marihuana y una báscula gramera. Los sospechosos, vehículos, el arma, el mono y la droga quedaron a disposición de la FGJ.

MRV