SON ALUMNOS DE SECUNDARIA

Equipo de robótica logra juntar recursos para viajar a Brasil para representar a México

El equipo de robótica Neucleólicos de la secundaria oficial número 12 “Héroes de la Independencia” se ha distinguido por su capacidad de ganar concursos en esta rama de la ciencia

Créditos: (Fotos: Fernanda García)
Escrito en METRÓPOLI el

Solucionar el problema de retraso en los tiempos de traslado de mercancías, hacerlo con un plan viable y conocimientos de robótica fue el reto que este año lanzó la compañía Lego y los alumnos de la Secundaria 12 “Héroes de la Independencia”, que conformaron el equipo de Nucleólicos de este año, estuvieron a la altura, diseñaron el F-Train y con ello se convirtieron en representantes nacionales en el First Lego League Challenge 2022, que se realizará en Río de Janeiro, Brasil.

Emocionados porque para la mayoría será la primera vez que estén fuera del país sin sus padres, reconocieron que el equipo de Robótica del la secundaria en la que estudian no sólo les ha cultivado destrezas que no sabían que tenían sino también un impulso a seguir poniendo en alto el nombre del equipo pues a lo largo de más de diez años ha participado en el torneo internacional de robótica por la excelencia con la que se han desempeñado sus integrantes de varias generaciones.

A punto de abordar el autobús para llegar a Brasil, los jóvenes -la mayoría de 13 años de edad- platicaron con La Silla Rota sobre su proyecto.

“Nuestro proyecto innovador, el F-Train, ayudará con el tráfico que se causa con los servicios de entrega de mercancía, la mayoría de paquetería, entonces, para evitar el caos vial y disminuir el impacto ambiental del tránsito de mercancías, el proyecto contempla ya las vías ferroviarias existentes. Esta temporada fue sobre los servicios de entrega y vimos que las vías están subutilizadas.

El F-Train

Con una base de acero colado, para evitar que se descarrile; recubierto de fibra de vidrio que brinda ligereza al F-Train y sensores que ellos diseñaron, esperan que su tren cause un impacto en la competencia internacional y pueda ser implementado algún día en México. El modelo a escala lo realizaron con piezas de Lego pero los cálculos, aseguran, reafirman la viabilidad del proyecto.

“Los que buscamos con el F-Train es hacer los tiempos de entrega más eficientes ya que, después de varias investigaciones y cálculos, está diseñado para alcanzar los 350 km/hr.  La autonomía a base de máquinas y programación es un requisito actual, al ser robotizado, todo lo hace por sí solo, desde la carga hasta la entrega, el ser humano sólo lo ayudaría en el mantenimiento y la programación antes de su uso”.

Los materiales, reconocieron los integrantes del equipo, los eligieron con asesoría de personajes como Israel Fuentes Bonilla, ingeniero que labora en el Aeropuerto Internacional de Toluca y Nancy Carbajal, quien se desempeña como ingeniera automotriz en la empresa Ford.

“Nos recomendaron contemplar los materiales y diseño de los trenes que ya circulan en el país ya que usaremos la misma red ferroviaria, lo que nosotros innovamos fue la calidad del tren y los tiempos de entrega, además de la automatización de todo el proceso con lo que se elimina el riesgo que aporta el factor humano, eliminamos el margen de error”.

Nucleólicos

El equipo de robótica Neucleólicos de la secundaria oficial número 12 “Héroes de la Independencia” se ha distinguido por su capacidad de ganar concursos en esta rama de la ciencia, incluso algunos internacionales. Este ciclo escolar está integrado por:

  • Alfredo García 
  • Dafne González 
  • María González 
  • Alan Ibarra 
  • Matías Martínez 
  • Diego Mendoza 
  • Fernanda Ortega 
  • Katia Peñaloza
  • Santiago Pérez 

Mientras que los coaches son

  • Roberto Hernández Garduño  
  • Esther Retana Villasteca.

“Este equipo en particular está fortalecido en las cuatro áreas que nos evalúan, tenemos chicos con muy buen pensamiento analítico, tenemos alumnos que perfectamente pueden tener buena lectura, buena comprensión, buen pensamiento crítico, divergente, que les ayuda a crear una solución en el proyecto de innovación. Tenemos chicos con excelentes habilidades en la manipulación de las piezas, esto nos permite tener un buen diseño del robot y en la competencia un buen desempeño en el juego del robot”, precisó.

Por su parte, los nucleólicos de la generación 2021-2022 se reconocieron nerviosos y entusiasmados.

“Me siento muy feliz, muy orgullosa, muy emocionada, nos vamos los once del equipo -nueve alumnos y dos coaches-. No sólo fue desarrollar el proyecto durante todo el ciclo escolar, sino financiar nuestra participación en la competencia internacional en donde van a estar 80 equipos más de todo el mundo. Fue un gran trabajo, organizamos rifas, vendimos dulces, pedimos apoyos para poder ir a Brasil y estamos ya casi que en camino”.

La competencia

El First Lego League promueve una serie de valores para cada programa y este año fueron seis: “Descubrimiento”, para explorar nuevas habilidades e ideas; “Innovación” para que usen la creatividad y la persistencia para resolver problemas; “Impacto”, para aplicar lo aprendido y mejorar el mundo; “Inclusión”, para fomentar el respeto y la tolerancia; “Trabajo en equipo” y “Diversión”.