CRIMEN ORGANIZADO

¿Quién es El Daza, el líder de la Unión Tepito que han detenido 5 ocasiones?

En 2019 volvió a ser detenido por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en donde se le culpó por el delito de extorsión en contra de un vendedor ambulante

El sujeto se encuentra relacionado con la venta de droga y cobro de piso a comerciantes en el centro capitalino
Detención de el Daza.El sujeto se encuentra relacionado con la venta de droga y cobro de piso a comerciantes en el centro capitalinoCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en METRÓPOLI el

Renat Dassae mejor conocido como “El Daza” fue detenido por quinta ocasión en la alcaldía Cuauhtémoc por narcomenudeo. 

“El Daza” es ubicado por las autoridades capitalinas como uno de los mayores generadores de violencia en la zona centro de la capital. 

¿POR QUÉ HA SIDO DETENIDO “EL DAZA”?

Este sujeto cuenta con un expediente criminal que data desde el año 2010 en donde la policía capitalina abrió una carpeta de investigación en su contra por el delito de robo calificado. 

Debido a ello fue apresado y remitido al Reclusorio Norte, de donde salió meses después ya que la víctima no regresó a ratificar la denuncia en su contra. 

Posteriormente en el 2012 fue detenido por lesiones culposas, por tránsito vehicular en colisión y robo a transeúnte con violencia, sin embargo, y a pesar de lo señalado, “el Daza” salió libre. 

En 2019 volvió a ser detenido por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en donde se le culpó por el delito de extorsión en contra de un vendedor ambulante en la zona. 

A pesar de su aprehensión, “el Daza” volvió a quedar libre debido a que la víctima desistió de continuar el proceso. 

Fue así que en el mismo año del 2019, volvió a ser detenido en compañía de otros cinco hombres quienes fueron identificadfos como posibles miembros de una céliula del grupo delictivo La Unión de Tepito, dedicada a la extorisón, secuestro y tortura de comerciantes del centro capitalino. 

En dicha ocasión “el Daza” fue liberado hasta el seis de enero del 2020, sin embargo el 18 de agosto de 2021 volvió a ser apresado por las autoridades junto con “El Tomate” quienes eran cabecillas de La Unión. 

Seis meses después de esta detención, "el Daza"obtuvo su libertad en febrero del 2022. 

VUELVEN A DETENERLO

De nueva cuenta, Renat Dassae, presunto miembro del grupo delictivo La Uniíon Tepito, fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México. 

La razón de esta nueva detención gira en torno a que elementos de seguridad detectaron a dicha persona mientras vendía droga en los alrededores de la Zona Rosa. 

Esta noticia fue informada por el titular de la SSC, Omar Garcí Harfuch quien afirmó que los imputados estaban relacionados con la venta de drogas y varios homicidios. 

“El día de hoy fueron detenidos dos líderes de una célula delictiva dedicada al cobro de piso y extorsión en el Centro Histórico de la Ciudad de México, así como a la venta y distribución de droga, estos sujetos son responsables de ordenar y participar en diversos homicidios”, puntualizó Harfuch.

Finalmente el pasado 22 de agosto, un juzgado calificó como legal la detención de los individuos, por lo que el representante social de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes que se encuentra adscrita a la Coordinación General de Investigaciones de Delitos de Alto Impacto, les formuló la imputación correspondiente.