MARATÓN CDMX 2022

Ella es Citlalli, la bombera que es imagen de la playera del Maratón CDMX 2022

La bombera Citlalli Ramírez participará en el Maratón CDMX 2022 por tercera ocasión

Citlalli Ramírez es la imagen que representa la playera del Maratón de la Ciudad de México, en su edición 39.
Citlalli Ramírez es la imagen que representa la playera del Maratón de la Ciudad de México, en su edición 39.Créditos: TW: @Bomberos_CDMX.
Escrito en METRÓPOLI el

La atleta Citlalli Ramírez es la imagen que representa la playera del Maratón de la Ciudad de México 2022, en su edición 39, mismo que se correrá mañana 28 de agosto.

“Estoy orgullosa de que por primera vez una institución como el Heroico Cuerpo de Bomberos vaya a representar la playera oficial del Maratón de la Ciudad de México, en estos 42 kilómetros 195 metros”, afirmó para ESTO.

Pero, no es la primera vez que Citlalli Ramírez participará en esta exigente prueba… será la tercera ocasión.

Actualmente, ella es punta de lanza de diversas actividades, aunque su liderazgo inició a temprana edad, pues su padre Arturo Ramírez Carreón, de profesión bombero y su madre (fallecida) tuvieron mucho que ver en ello.

Su hermana mayor Nallely, así como su esposo Eduardo Cárdenas García, también son vulcanos de profesión.

Formó parte de la primera generación femenil del Heroico Cuerpo de Bomberos, en torno a la inclusión del género femenino en ese ambiente hasta entonces totalmente masculino.

“Fue un cambio absoluto para todos, pues los compañeros estaban acostumbrados a que el bombero era únicamente hombre y a que una mujer no podía desarrollarse en el área operativa (apagando incendios). Cambiar ese chip fue muy difícil, hasta la fecha continuamos trabajando día a día y demostrando que tal vez la fuerza no es igual, pero si las capacidades para sacar adelante las emergencias”.

También, Citlalli recordó su primer servicio, mismo que fue un incendio forestal en la alcaldía Tláhuac, y confesó que por su poca experiencia fue difícil manejar la línea de la manguera, por lo que se cayó muchas veces.

Por lo mismo, con el paso del tiempo se ha ido capacitando.

“Soy instructora; tengo capacitación en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas; extracción vehicular; y manejo de incendios forestales”, explicó.

SUS MAYORES RETOS COMO BOMBERA

Reconoció que lo más difícil que ha enfrentado hasta ahora ha sido el sismo de 2017 en la Ciudad de México.

De igual forma, en su trabajo no ha estado exenta de sufrir quemaduras, aunque, sólo ha tenido un accidente que se cataloga importante, ya que fue en un incendio forestal.

“Las brasas ingresaron al interior de mi equipo de protección y sufrí quemaduras de segundo grado en la espalda que me dejaron marcas. Por lo demás han sido golpes cuando te caen encima estructuras, aunque por fortuna contamos con el casco que nos da mucha seguridad”.

Entre sus metas se encuentra el de obtener el título que una mujer aún no ha conseguido dentro del Heroico Cuerpo de Bomberos como Jefa de Estación, Jefa de Área, Jefa de Unidad y Jefa Departamental.

BOMBERA Y DEPORTISTA

El deporte forma parte de la vida de Citlalli Ramírez Vargas, quien relató para El Diario de los Deportistas cómo se involucró en el deporte de alto rendimiento, que ahora la tiene siendo la imagen de la playera del Maratón de la Ciudad de México a realizarse este 2022.

“En 2019 recibimos la invitación para participar en los Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos que marcaron una pauta para mí dentro del deporte de la institución a la que pertenezco. Cuando llegó la pandemia se cancelaron las competencias, pero utilicé ese tiempo para prepararme mejor, entrené muy fuerte porque además soy campeona en carrera vertical donde tengo el récord femenil a nivel nacional y de Latinoamérica en la categoría de bomberos y he corrido el Medio Maratón y el Maratón”.

En cuanto a sus metas en el deporte expresó que desea “bajar el tiempo en el que corro el maratón. Actualmente es de 3 horas con 40 minutos, luego quiero competir en el Mundial de Policías y Bomberos en octubre y en las Olimpiadas de Canadá de 2023”.