EDOMEX

Vecinos de Satélite temen que complejo urbano colapse servicios

Grupos de vecinos de Satélite llevan cinco años protestando contra la construcción de este proyecto inmobiliario que tiene una inversión de más de 200 mdd

De acuerdo con los vecinos de Satélite, el proyecto contempla la construcción de un complejo urbano de más de 18 niveles.
El caso.De acuerdo con los vecinos de Satélite, el proyecto contempla la construcción de un complejo urbano de más de 18 niveles. Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Naucalpan, Méx.- Debido al impacto negativo que podría causar en los servicios públicos es que un grupo de vecinos de Satélite llevan cinco años protestando por la construcción de un complejo de urbano de más de 18 niveles de una inversión de más de 200 millones de dólares, por lo que piden la cancelación de toda autorización, licencias y permisos para evitar su terminación. 

El proceso de construcción de las torres que albergaran oficinas, comercios y viviendas, incluyó una excavación profunda de unos más de 20 metros con una superficie de 204 mil 577 metros, destacando que cuenta con los permisos y licencias, como lo informó uno de los representantes de la actual empresa que realiza los trabajos.  

La construcción que se ubica en Circuito Centro Comercial casi esquina con Periférico Norte, en Ciudad Satélite, una vez que se termine y esté en funcionamiento “colapsará aún más la zona de lo que se encuentra actualmente”, dijo .

La empresa constructora obtuvo de la dirección de desarrollo Urbano del municipio de Naucalpan, la licencia de excavación 488/216 que venció el pasado 31 de octubre de 2016, para realizar trabajos en una superficie de 204 mil 577 metros. Misma que tuvo que ser renovada. 

El 4 de diciembre de 2017 un grupo de vecinos inicio una serie de protestas para impedir que continuaran la construcción, debido al impacto negativo que aseguraron tendría la edificación, una vez que se termine, como se describe en medios de comunicación locales.

Al lado de la excavación profunda, de la empresa Cosco también comenzaron a inconformarse en esas fechas, debido a que empezaron a tener desplazamientos ligeros en el piso de el centro comercial. 

Otra manifestación y actos de protesta volvieron a realizar el grupo de vecinos de Satélite el 26 de agosto de 2018, pidiendo nuevamente la cancelación de permisos al desarrollo urbano vertical que fue denominado Portal Norte, y que se construye en un predio de 204 mil metros, que contemplaría ocho pisos subterráneos, dos torres para un hotel y oficinas que darían paso a un conjunto urbano vertical, el cual sería abastecido de los mismos servicios con que cuenta Ciudad Satélite y que datan desde hace más de 50 años.

El Plan de Desarrollo Municipal anterior consideró a el predio de Portal Norte, como una obra destinada al área comercial, que contemplaba edificios de cinco pisos y 15 metros de altura, luego vendrían cambios por dos edificios de 18 pisos y de 89 metros de altura.

Por lo anterior, los colonos inconformes pidieron a las autoridades revisar nuevamente el proyecto con la intervención del gobierno estatal, debido a que el nuevo desarrollo Portal Norte afectaría el modo de vida de los habitantes e impactará negativamente en la prestación de servicios de agua, drenaje y vialidades.

La más reciente de las protestas del grupo de vecinos en contra del complejo urbano, se realizó al anterior 17 de agosto cuando con carteles manifestaron su inconformidad y pidieron la clausura definitiva de la obra. 

A la vez en representantes de colonos de Ciudad Satélite y autoridades auxiliares se reunían en la misma fecha con representantes del gobierno municipal y de la constructora Fibra UNO, que en voz de Arturo Barrera de la Vega informó que el complejo urbano consta de dos torres de 16 niveles, y no de 23 como se decía, además de un centro comercial. 

Arturo Barrera añadió que por ahora no usan agua de las tomas domiciliarias que tienen, aseguró que trabajan en la obra con pipas de agua y usan concreto premezclado; añadiendo que tienen contemplada la construcción de una planta tratadora para reciclar el agua para regar áreas verdes y sanitarios. 

El director de Gobierno Municipal, Sergio Mancilla, explicó por su parte que la empresa Fibra UNO y su proyecto arquitectónico cuenta con los permisos estatales correspondientes y las licencias municipales de construcción vigentes, mismas que fueron otorgadas en la administración anterior. 

Al respecto el regidor Mauricio Aguirre, dijo que los empresarios están en su derecho de concretar su proyecto, “no están haciendo las cosas mal, cuentan con todos sus documentos en regla y además se trata de una inversión de más de 200 millones de dólares, que de alguna manera impactará en la economía regional de manera favorable”. 

Añadió que es un tema que no daña a nadie, “se trata de un proyecto de inversión importante, obviamente, hay que cuidar el aspecto urbano en cuanto a la movilidad se refiere. Es un proyecto que tiene por lo menos diez años de hecho el inversionista inicial ya no lo es, vendió el proyecto”. 

Aguirre dijo que en su opinión mientras cumpla lo que la ley marca, yo no le veo ningún inconveniente. Tengo entendido que tiene permiso de construcción. En el 2020 se sometió a una obra de mantenimiento porque la obra ya tenía inestabilidad. Es un proyecto muy caro y es conveniente tener ese tipo de desarrollos en el municipio.

MRV