CDMX

Sandra Cuevas acusa a Sheinbaum de paralizar servicios de alcaldías por Morena

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cueva, ratificó la controversia constitucional contra el gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum

La alcaldesa Sandra Cuevas acusa al gobierno capitalino de paralizar servicios públicos en alcaldías por proceso interno de Morena.
El hecho.La alcaldesa Sandra Cuevas acusa al gobierno capitalino de paralizar servicios públicos en alcaldías por proceso interno de Morena. Créditos: cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde fue citada a ratificar la controversia constitucional que presentó contra el gobierno de Claudia Sheinbaum, por ordenar paralizar la prestación de servicios públicos a todas las alcaldías durante el pasado proceso interno que llevó a cabo Morena para elegir consejeros.

La funcionaria acusó que la administración Sheinbaum en Ciudad de México violó la Constitución con esta prohibición que perjudicó a la ciudadanía, a través de la ilegal imposición de una especie de “veda electoral” por órdenes de Morena.
Sostuvo que los procesos internos del “partido oficialista” no deben ser utilizados por el gobierno capitalino para ordenar detener las actividades de las alcaldías, pues no se trata de una elección local o federal.

“Esta controversia es contra el gobierno de Ciudad de México que nos envió oficios, a través de la Contraloría, en los que nos ordenan que por los procesos internos de Morena, nosotros no podemos tener operación, no podemos sacar los vehículos, no podemos utilizar los radios que tenemos en la dirección general de Seguridad (…), ni utilizar los camiones para recolectar la basura, reparar o instalar alumbrado para desazolve”, puntualizó.

Por ejemplo, el oficio SCG/DGCOICA/OIC-CUAH/0735/2022, de fecha 29 de julio de 2022, firmado por Rossina Montandon Spinoso, titular del Órgano Interno de Control de la alcaldía Cuauhtémoc, notifica al personal de la demarcación de la disposición realizada desde gobierno central por medio del secretario de la Contraloría capitalina.

Entre los ordenamientos está el siguiente: “Resguardar el parque vehicular oficial de la administración pública y de las alcaldías de la Ciudad de México, con excepción de aquellas unidades que se utilicen para la prestación de los servicios públicos esenciales, de protección civil y de emergencias, a fin de que queden en los estacionamientos de las propias áreas, de las 0:6;00 horas del día 30 de julio de 2022, hasta las 07:00 horas del día 01 de agosto del mismo año; y de las 18:00 horas del día 05 de agosto de 2022 hasta las 07:00 horas del día 8 de agosto del mismo año”.

Al respecto, Cuevas comentó: “Esto afecta directamente a los vecinos y a las vecinas, porque por un proceso interno del partido oficialista, nos envían ya tres circulares en donde nosotros debemos detener la operación, es decir debemos dejar de trabajar sencillamente por un proceso interno de Morena, eso no lo debemos permitir, no es una veda electoral porque no es un proceso que se esté llevando en toda la Ciudad de México o en toda la república mexicana”.

Manifestó que Morena no debe utilizar a la Contraloría para prohibir a las alcaldías que dejen de trabajar porque están en un proceso. “Si ellos están en temas políticos son ellos, pero a nosotros que nos dejen trabajar”, dijo.

Sandra Cuevas comentó que por ello interpuso una controversia constitucional en la Corte, “donde hoy nos mandaron llamar para ratificarla”. Precisó que la prohibición del gobierno capitalino es para todas las alcaldías.

“Sin embargo, mi administración sí va a levantar la mano y la voz para denunciar lo que no hace bien el gobierno de la ciudad, porque esto es un acto que no debe ser porque perjudica directamente a las vecinas y vecinos", puntualizó. 

Manifestó que la prohibición se impuso durante tres fines de semana, por lo que espera que Morena, a través de a administración de Sheinbaum, ya no envíe circulares por sus procesos internos que afectan a los habitantes de todas las alcaldías, particularmente Cuauhtémoc

MRV