APELLIDOS

Los 5 apellidos más comunes del Edomex, ¿está el tuyo?

El Estado de México tiene más de 16 millones de habitantes, pero cinco apellidos son los que predominan

En el Estado de México habita el 13.5% de toda la población del país.
El hecho.En el Estado de México habita el 13.5% de toda la población del país. Créditos: Especial
Por
Escrito en METRÓPOLI el

Más de 16 millones de personas habitan en el Estado de México, la tierra del mixiote, del pulque y del chorizo, entre otros aspectos que caracterizan a esta entidad que forma parte del corazón del país. 

Entre los millones de personas que viven en las calles del Edomex, cinco apellidos son los que tienen mayor prevalencia, así que a continuación te contamos cuáles son para que conozcas qué tan común es el tuyo.  

Hernández

Tal parece que los Hernández podrían controlar al Estado de México, pues quienes se apellidan así son mayoría. De acuerdo con la página Pueblos América, hay 970 mil 942 personas que se apellidan así, 478 mil 602 lo tienen por parte de su papá y 492 mil 340 por su mamá. 

Cabe recordar que los Hernández también podrían conquistar todo México, ya que es el apellido más común en la República y si quieres conocer el extraño origen de este apellido, aquí te dejamos el link de la nota donde te contamos más sobre su origen. 

Martínez

El segundo apellido más usual entre los mexiquenses es Martínez, ya que 771 mil 753 personas fueron registrados así cuando nacieron. Según la misma página, 389 mil 003 pesonas tienen ese apellido materno y 382 mil 750 paterno. 

(Foto: Cuartoscuro)

García

Los García son el tercer grupo de mexiquenses que abundan, pues tienen uno de los apellidos más comunes. En el Edomex hay 759 mil 119 García, 377 mil 053 lo tienen en su acta como apellido paterno y 389 mil 003 como materno. 

González

El cuarto apellido más común en el Estado de México es González, ya que hay 629 mil 799 personas que lo tienen en su nombre, 313 mil 566 por parte de su papá y 316 mil 224 gracias a su mamá. 

Sánchez

Mientras que los Sánchez son los mexiquenses que tienen el quinto apellido más común en esta entidad que forma parte del Valle de México. En total hay 546 mil 465 habitantes del Edomex que se apellidan así, 272 mil 088 por parte de su padre y 274 mil 377 por su madre. 

Otra curiosidad de los Sánchez es que es el único apellido diferente a los cinco más comunes en la Ciudad de México, ya que en el listado de los habitantes chilangos también el apellido principal es Hernández. Si quieres conocer todos los detalles sobre los apellidos más usuales en la capital del país, también te dejamos la liga en esta nota. 

Después de conocer los cinco apellidos más frecuentes entre los habitantes del Estado de México, que representan el 13.5% de la población de todo el país, ¿tienes un apellido común o no? 

MRV