CDMX

Insuficiencia laboral y de ingresos hace a las mujeres víctimas de los "montadeudas"

Los trabajadores de estas apps también son estafados, alertó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México dio a conocer más detalles sobre cómo peran los 'montadeudas'.
El hecho.El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México dio a conocer más detalles sobre cómo peran los "montadeudas". Créditos: Especial
Por
Escrito en METRÓPOLI el

Tras revelarse el modus operandi y desmantelar a un grupo de extorsionadores denominados “montadeudas”, en la Ciudad de México, se dio a conocer que las principales afectadas son mujeres jóvenes, quienes se encuentran ante una precariedad laboral o no tiene acceso a instituciones financiares formales .

En la Mesa de Opinión de  El Heraldo-La Silla Rota, el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, detalló que las victimas suelen ser de escasos recursos menores de 45 años de edad por lo que los delincuentes se aprovechan de la crisis económica por la que pueden estar atravesando.

Ana Gutiérrez, coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral del Instituto Mexicano para la Competitividad, explicó que no solo el desempleo es una de las razones por las que se caen en este tipo de “prestamos” también influye la “insuficiencia laboral, insuficiencia de ingresos” en donde el salario para las jefas de familia está por debajo de las son encabezadas por un hombre.

Además de que se enfrentan a la falta de apoyo para el cuidado familiar y la desigualdad salarial, como principales factores.

Al respecto, la doctora en Política Publica, Abdelali Soto Vázquez, comentó que habría que analizar las barreras que existen para que las mujeres pueden incorporarse a la vida laboral en condiciones equitativas y para que puedan tomar decisiones de manera autónoma.

Asimismo, detalló que otras de las razonas por las que las mujeres suelen caer con los “montadeudas” es por la precariedad laboral en donde no cuentan con prestaciones, lo cual las empujan a pedir los supuestos créditos los cuales son "fáciles de acceder “la no solicitud de requisitos de estas “financieras” hace que las utilicen” ya que en ocasiones no acceso a instituciones bancarias formales.

La Asociación Mexicana de Mujeres reveló que las jefas de familia que se hacen cargo económicamente a su familia, destinan hasta 70 por ciento de su salario para costear los gastos del hogar, en contraste con los hombres que sólo destinan entre 30 y 40 por ciento de sus recursos.

El presidente del Consejo Ciudadano explicó que las familias que caen con estos delincuentes suelen reportar que tiene ingresos por debajo de los 12 mil pesos mensuales.

Ya que de acuerdo con su reporte, 8 de cada 10 familias que se acercaron a estos call centers o apps reportaron daños patrimoniales por 30 mil pesos los cuales con los ingresos que reportan, lo hacen una cantidad difícil de cubrir.

APLICACIONES DE MONTADEUDAS DESACTIVADAS

Durante la mesa de opinión de El Heraldo-La Silla Rota, el oficial Eduardo Portillo de la Policía Cibernética informó que antes del operativo “estaban activas alrededor de 600 aplicaciones. Nosotros, con este cateo desactivamos más de 90 aplicaciones y quiero decirte que también 300, por su propia mano, dejaron de ser activas”, es decir que como resultado se bajaron de la web más del 50 % de las aplicaciones que eran usadas para estafar y extorsionar a las personas a través de los supuestos prestamos de los montadeudas.

Entre las recomendaciones que los especialistas ofrecieron durante la mesa de opinión están:

  1. Identificar el domicilio físico de la institución a la cual se le solicitará el crédito
  2. No dejarse llevar por préstamos fáciles en línea, ya sea desde una página web o por  Whatsapp y sin contrato
  3. Denunciar en caso de que las condiciones e intereses se modifiquen durante el préstamo
  4. No aceptar tratos en caso de que soliciten un adelanto

La Ciudad de México, Edomex y Coahuila son las entidades en nuestro país que fueron identificadas con más casos de operación de los montadeudas, ya que de acuerdo con los especialistas, en estas zonas se cuenta con mejor acceso a internet, compra de celulares dos medios que son el principal contacto de estos estafadores.

 

"Montadeudas" operan al estilo de El lobo de Wall Street

Al estilo de la película El Lobo de Wall Street es cómo operan los "montadeudas", ya que tocan una campana cuando se logra un cobro a alguna de sus víctimas, relató el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. 

La semana pasada, el gobierno de la Ciudad de México dio un golpe a los denominados "montadeudas", grupos delincuenciales que operan a través de apps, en las que ofrecen préstamos de dinero fácil a las personas, para después extorsionarlas, amedrentarlas y exhibirlas con sus familiares y amigos. 

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México alertó que los "montadeudas" no sólo le sacan dinero a sus víctimas a través de extorsiones, también lo hacen con sus empleados.

Señaló que los trabajadores, que por lo regular son jóvenes buscando empleo, son persuadidos para pagar alrededor de 4 mil 500 pesos,  supuestamente para capacitaciones e ingresar a laborar. Sin embargo, no para ahí, además, los invitan a invertir en fondos de inversión que pueden ser vacíos o basura.

“Los empleados pueden incurrir en una acción ilegal y no pueden justificar que no sabían que era ilegal”, indicó.

¿Cómo llegan las personas a ser víctimas de los "montadeudas"? El Consejo detalló que la forma de difusión de estas apps es por flyers en estaciones de camión en las que se les invita a descargar estas aplicaciones.

En ese momento pueden ocurrir varias cosas, en algunos casos los criminales roban los datos cuando se descarga la app y si la persona solicita el préstamo, la pesadilla aumenta, pues los cobros siguientes se triplican en cuestión de días. 

El Consejo Ciudadano señaló que ha recibido 10 mil 286 reportes por casos relacionados con "montadeudas", pero sólo el 5.6% de ellos iniciaron una carpeta o denuncia digital, es decir, sólo 583 personas. 

Las apps con mayor número de denuncias digitales son: 

  • José Cash
  • Cashbox
  • Tala
  • Listo Efectivo
  • Cohetecrédito
  • Efectivo
  • Enviar Dinero
  • Gryphus Crédito
  • Crédito Lana
  • Okredito
  • Viva Crédito
  • Ample Cash
  • Crédito Hoy
  • Peso Fábrica

MRV