CDMX

Se acerca septiembre, ¿es el mes de más sismos en la CDMX?

¿Por qué tiembla en septiembre? Es una de las dudas más frecuentes, ya que los terremotos más fuertes en la CDMX han ocurrido en este mes

Los sismos más fuertes que han ocurrido en la Ciudad de México han sido en septiembre.
El hecho.Los sismos más fuertes que han ocurrido en la Ciudad de México han sido en septiembre. Créditos: cuartoscuro
Por
Escrito en METRÓPOLI el

Este lunes, los chilangos iniciaron la semana con la tendencia de "sismo" en redes sociales, debido a un temblor que ocurrió en Oaxaca y aunque fue imperceptible en la Ciudad de México, activó el temor de cada año tras los terremotos que han ocurrido en septiembre. 

Cuando se acerca septiembre, los chilangos se preparan con sus bolillos para el susto, pero también afinan los oidos para estar atentos en caso de que suene la alerta y tengan que tomar la mochila de emergencia para salir de sus hogares. 

Los habitantes de la Ciudad de México tienen la idea de que septiembre es el mes de los temblores en la Ciudad de México y su teoría no es injustificada, ya que en este mes ocurrieron los terremotos más fuertes, curiosamente el mismo día, el 19 de septiembre, aunque primero en 1985 y después en 2017. 

(Foto: Cuartoscuro)

¿Hay un sustento científico que confirme que septiembre es el mes de los temblores en la Ciudad de México? Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México rompieron con este mito. 

"En México no tiembla más en septiembre, es una percepción que desaparece si se miden los sismos a una escala mucho mayor que la humana, como muestran los registros del Servicio Sismológico Nacional (SSN), realizados desde hace 111 años", aclararon sismólogos e ingenieros en la Gaceta de la UNAM. 

“Si nos guiamos por la historia de los sismos importantes, nos daremos cuenta que esta distribución no tiene un pico en septiembre, si es que la muestra se toma suficientemente amplia”, explicó Arturo Iglesias Mendoza, jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Los especialistas explicaron que  el mes con mayor frecuencia de movimientos telúricos es diciembre, pero esto no quiere decir que sus temblores sean los más severos. Iglesias Mendoza refirió que Guerrero es una zona del país con gran potencial de sismos y de tsunamis, por lo que siempre hay que estar pendientes y preparados para nuevos temblores en la zona en el futuro.

Luis Quintanar Robles, secretario académico del Instituto de Geofísica (IGf), subrayó que hay que recordar que la costa de Guerrero es una de las zonas de México donde ocurren más sismos junto con la zona costera de Oaxaca.

Esa área es la que contiene la famosa brecha sísmica de Guerrero, donde no ha ocurrido un temblor muy grande desde 1911, entre Acapulco y Zihuanatejo, y el cual podría causar daños catastróficos a la capital del país dada su cercanía, alertó.

MRV