MIGUEL HIDALGO

No es un hoyito, es una caverna, debajo de Ciudad del Bienestar: Tabe

El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, hizo un llamado al INVI a presentar los estudios del suelo sobre el que se construyó la Ciudad del Bienestar en Tacubaya

Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, supervisó este lunes los trabajos que se hacen en la mina debajo de la Ciudad del Bienestar de Tacubaya.
El hecho.Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, supervisó este lunes los trabajos que se hacen en la mina debajo de la Ciudad del Bienestar de Tacubaya. Créditos: Marco Antonio Martínez
Escrito en METRÓPOLI el

El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, pidió al Instituto de Vivienda capitalino presentar estudios sobre el suelo en el que está asentada la recientemente inaugurada unidad habitacional Ciudad del Bienestar, en Tacubaya, en cuya periferia hace dos meses se hizo un socavón. 

En conferencia de prensa, Tabe pidió también a la empresa constructora presentar los estudios respectivos, para dar seguridad a los vecinos de los 185 departamentos de la unidad, que antes ocupaban lo que era conocido como “la Ciudad Perdida” de Tacubaya.

“No es un hoyito, es una caverna”, dijo el alcalde sobre el socavón, del cual fue alertado por una vecina en junio pasado.

El funcionario acudió a visitarlo acompañado del  director de Protección Civil y Resiliencia de la alcaldía, José Federico Piña Mendieta, quien detectó que había una oquedad y abajo había una mina.

Resultó que la mina mide 30 metros de largo, está a 5 de profundidad y la bóveda es de 2 metros, además de que hay cascajo como parte del material de relleno.

Los vecinos de Ciudad del Bienestar les externaron su preocupaciones de vivir sobre las cavernas, por lo que la alcaldía pidió al INVI y a la constructora ir a una mesa de trabajo al respecto, pero hasta este 22 de agosto aún no hay fecha para ello. Pidió que exhiban  el dictamen de seguridad estructural para que los vecinos estén tranquilos.

“No vamos a dejar que nos echen la bolita de otras obras”, advirtió el jefe de la alcaldía.

Tabe claró que de parte de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil sí ha habido cooperación.  La importancia de los estudios daría seguridad, porque ahora con la unidad habitacional de 16 edificios hay nuevos servicios como el del gas o la basura, que pueden ablandar el suelo, señaló por su parte Piña Mendieta, director de Protección Civil de Miguel Hidalgo.

MRV