ASALTOS EN CDMX

Dijo que era de la Unión Tepito y asaltó en la Del Valle y Narvarte

Las trabajadoras de una caferería en la Del Valle se encargaron de denunciar al asaltante y eso llevó a su captura

Policía de CDMX captura a asaltante
Policía de CDMX captura a asaltanteCréditos: Gobierno de CDMX
Por
Escrito en METRÓPOLI el

Un sujeto estuvo asaltando en varias colonias de la Ciudad de México y para ello intimidó a sus víctimas diciendo que era parte del grupo criminal de la Unión Tepito, sin embargo, no se ha comprobado que así sea.

El hombre fue detenido por elementos de la Secretaría de la Seguridad Pública (SSC) en la alcaldía Benito Juárez.

Sus dos crímenes fueron cometidos primero en la colonia Del Valle, donde amagó a unas empleadas de una cafetería para robarles y el segundo en la colonia Narvarte, cuando despojó de sus pertenencias a una ciudadana que caminaba en la calle.

Las trabajadoras de la cafetería se encargaron de denunciar el robo ante las autoridades, lo que llevó a elemento de la SSC a iniciar la búsqueda del ladrón.

Los uniformados lograron capturar al sujeto en calles de la Narvarte; le decomisaron el dinero y otras pertenencias robadas.

A sus dos víctimas les dijo lo mismo para intimidarlas, que pertenecía a la Unión Tepito.

Ahora corresponde al Ministerio Público determinar su situación jurídica, luego que fuera acusado por el delito de robo con violencia.

 

EL NARCO EN LA CDMX

La Unión Tepito es uno de los cárteles que se disputa el control de la Ciudad de México, pero no es el único. La Silla Rota publicó el pasado jueves que en el sur operan los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y la Familia Michoacana, de acuerdo con un informe de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que revela que no sólo “Los Chapitos”, que se enfrentaron a tiros con la policía, tienen presencia en la capital.

El documento, del que La Silla Rota posee copia, indica que estas organizaciones criminales realizan actividades delictivas en la alcaldía Tlalpan, donde sus células se dedican al tráfico de droga, pero también a delitos como la extorsión, secuestro, homicidio y la tala ilegal.

Aunque también hay grupos menores en comparación con los cárteles de Jalisco y Sinaloa, considerados los más poderosos no sólo en México, sino a nivel internacional por sus operaciones de narcotráfico en el extranjero, principalmente hacia Estados Unidos.

La SSC señala que entre las organizaciones que han hecho de Tlalpan un bastión criminal están Los Maceros, Los Rojos y Los Guerreros.

Sin embargo, el análisis refiere que la presencia del Cártel de Sinaloa encendió “focos rojos” sobre la actividad criminal de alto perfil en Tlalpan, donde tras la balacera de sus integrantes con personal de la SSC, registrada el 12 de julio de 2022, se detectaron casas de seguridad, como la del kilómetro 28 de la carretera México-Cuernavaca.

En ese lugar del poblado de Topilejo instaló su base de operaciones una célula de “Los Chapitos”, relacionada con Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.