SALUD

Obesidad aumenta en Edomex; experta de la UNAM busca alternativa contra este mal

Según datos de las autoridades de Salud del Estado de México se tiene reporte de cerca de 32 mil 239 personas con obesidad

De acuerdo con datos de la Ensanut, el 74.1% de los adultos y el 38.2% de la población infantil tienen sobrepeso u obesidad.
El hecho.De acuerdo con datos de la Ensanut, el 74.1% de los adultos y el 38.2% de la población infantil tienen sobrepeso u obesidad. Créditos: cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Cuautitlán, Méx.- Ante el incremento de hasta un 120 por ciento en los casos de la obesidad y sobrepeso en los diversos rangos de población del Estado de México, una investigadora de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, indaga respecto la fabricación de alimentos fermentados como alternativas económicas para abatir los índices de ese problema de salud pública. 

Según datos de las autoridades de Salud del Estado de México se tiene reporte de cerca de 32 mil 239 personas con obesidad, lo que representa un aumento de hasta 120 por ciento en relación a los casos registrados el año anterior. 

Al respecto, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en sus datos más reciente establece que el 74.1% de los adultos y el 38.2% de la población infantil tienen sobrepeso u obesidad. Mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que en el 2020 la obesidad fue la causa de más de 360 mil muertes, 218 mil por enfermedades cardiovasculares y 151 mil por diabetes, en el país. 
 
Con base en lo anterior es que la obesidad y sobrepeso han sido considerados como unos de los principales retos para los científicos de la UNAM. Por ello la investigadora de la FES Cuautitlán, Raquel Gómez Pliego, lleva ya varios años elaborando “alimentos fermentados funcionales” para coadyuvar al control de patologías relacionadas con síndrome metabólico.

(Foto: Especial)

La doctora Raquel Gómez Pliego, señala que los alimentos fermentados funcionales afectan las funciones del organismo de forma positiva, al promover un efecto fisiológico o psicológico por encima del valor nutricional.

Dijo también que estudiantes de esa facultad en la licenciatura de Química Industrial, investigan los efectos de fibras prebióticas, como el chícharo, brócoli y trigo, para la sobrevivencia de bacterias denominadas como “lacticaseibacillus casei sups casei”, durante la vida de anaquel de leches fermentadas.

Se trata de ofrecer al consumidor un producto económico, fácil de adquirir y al alcance de los consumidores, para contribuir en el combate al sobrepeso y obesidad, explicó en su artículo publicado en la gaceta de la FES Cuautitlán

(Foto: Especial)

En una ponencia “Estado de la Nutrición de la Población Mexicana Ensanut 2020 Covid-19”, la maestra Alicia Muñoz Espinosa, destacó que las niñas y niños, en particular, son mucho más vulnerables ante la enfermedad y los decesos a causa de la desnutrición, aunado a ello, la obesidad es un factor de riesgo importante para desarrollar diabetes, enfermedades cardiovasculares, los trastornos músculo esqueléticos y cáncer en algunas de sus derivaciones. 

Por lo que consideró que una inversión adecuada en nutrición podría salvar hasta 3.7 millones de vidas para el año 2025, mediante el trabajo coordinado entre las familias e instituciones. 

De acuerdo con datos del ISSSTE, difundidos a través de la página del Gobierno de México, los estados de la República Mexicana con más personas con obesidad son: Ciudad de México con 62 mil 165; Estado de México, con 57 mil 985 casos y Jalisco, con 37 mil 737 casos acumulados. 

La UNICEF coadyuva al abatimiento de la obesidad y la desnutrición  

Con base en estudios recientes de la UNICEF, en México el 36% de las niñas y los niños en edad escolar padecen sobrepeso y obesidad, pero el mismo estudio señala que el 15 por ciento de los menores de 5 años de las comunidades del país, con menos de 100 mil habitantes padecen de desnutrición crónica y a nivel nacional el 38% niños de 12 a 24 meses padecen de anemia. Y el 36% de los niños y niñas en edad escolar padecen sobrepeso y obesidad.

Con base en lo anterior consideró fundamental garantizar una alimentación saludable, en cantidad y calidad, que favorezca un adecuado estado nutricional y, en consecuencia, fortalezca el sistema inmunológico. De igual manera, niños y niñas requieren mantener las condiciones de salud y nutrición adecuadas para retomar las actividades educativas.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indica que México tiene una de las tasas más altas de obesidad de entre los países integrantes de ese organismo. Además, 34 por ciento de personas obesas sufre la etapa mórbida, el mayor grado de esta enfermedad crónica. Coloca a México en el segundo lugar de las naciones con mayor índice de obesidad.

(Foto: Cuartoscuro)

En el caso del Estado de México hay un marco jurídico contra obesidad 

En el año 2016 fue publicada y entro en vigencia la Ley para la Prevención, Tratamiento y Combate del Sobrepeso, la Obesidad y los Trastornos Alimentarios del Estado de México y sus Municipios, con la finalidad de contar con un marco jurídico que permitiera impulsar acciones y programas para prevenir, atender y combatir el sobrepeso, la obesidad y los trastornos alimentarios entre la población de la entidad mexiquense

Por lo anterior los gobiernos municipales basan su fundamentación jurídica para establecer sus artículos correspondientes de los Bandos Municipales, para limitar el consumo de los alimentos denominados “chatarra”, sobre todo en los centros escolares. 

Falta que las asociaciones de padres de familia decidan en el ciclo escolar que está por iniciar, que es lo que se vende a los niños o no, en materia de nutrición en las tiendas del interior de las escuelas, o cooperativas, como se conocen aún en los colegios.

MRV