METRÓPOLI

“Hay víctimas favoritas”, denuncian familiares a Comisión de Víctimas en Edomex

Madres de víctimas de feminicidio denunciaron que con el apoyo de 1,500 pesos no les alcanza ni para la despensa de los huérfanos

Madres de víctimas de feminicidio denunciaron favoritismos y omisiones de la CEAVEM
Toluca..Madres de víctimas de feminicidio denunciaron favoritismos y omisiones de la CEAVEM Créditos: Fernanda García
Escrito en METRÓPOLI el

Madres de víctimas de femincidio denunciaron que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) poco se ha interesado en atender a los hijos de quienes murieron debido a la violencia de género. Desplazadas, sin trabajo y con apenas mil 500 pesos para comprar despensa, es como viven la mayoría de estas familias.

Frente al Palacio de Gobierno del Estado de México, ubicado en Toluca, Lorena Gutiérrez, madre de Fátima Varinia quien fue asesinada hace 6 años; Magdalena Velarde, madre de Fernanda –asesinada en 2014–; Eleocadia, mamá de Maicha Pamela asesinada hace 2 años, y Luciana, quien llora a su hija Jalix –asesinada en marzo de este año– protestaron por el trato que se le da a quienes sobreviven al dolor de haber perdido a una integrante de su familia por femincidio.

“Vivimos desplazadas ¿qué proyecto de vida podemos tener en casas que no son de nosotros. No tenemos acceso a un proyecto de vida; a la sociedad, al Estado Mexicano, se les están olvidando las víctimas, los niños y los niños crecen con odio, con necesidades y restricciones que tienen en nuestro país”.

Expusieron que la CEAVEM tiene 90 millones de pesos de presupuesto para las canastas alimentarias que se les otorgan a los hijos de las víctimas de feminicidio, sin embargo, desde diciembre se les suspendió el apoyo.

“No nos dijeron por qué se iba a suspender el apoyo y antes nos los daban en retroactivo, es decir, si nos debían siete meses, nos llegaban los mismos 7 meses de apoyo en una fecha pero ahorita nos dicen que sólo nos van a dar dos porque están en austeridad, eso es tener muy poca madre, no tienen madre”, recriminó la madre de Maicha Pamela, quien desde hace un año vive bajo medidas de protección, desplazada de su natal Temoaya y su hijo, menor de edad, quien trabaja para ayudarle con los gastos a Eleocadia.

Lamentaron que, desde su perspectiva, hay “víctimas favoritas” que cuentan con todo el apoyo del Estado mexiquense y las que se han decidido por romper el silencio son relegadas.

“Se supone que hay un fondo de apoyo para víctimas, no es justo que nos traten como si tuviéramos que pedir limosna, a mi hijo y a mí nos tienen viviendo como si fuéramos unos pordioseros y estamos hasta la madre”.

Al reclamo, Magdalena Velarde, quien además de vivir el tormento de que su hija fuera víctima de femincidio también sufre porque a sus otros dos hijos también los asesinaron, presuntamente por buscar justicia para Fernanda; puntualizó que incluso se le ha negado el apoyo para sus nietos.

“Me dicen que sólo pueden apoyar a víctimas indirectas de feminicidio, pero yo tengo dos nietos más ¿qué más quisiera yo que no me hubieran matado a mis hijos?”.

Acusó que incluso se organizó por parte del CESVEM un curso de verano para los hijos de las víctimas; sin embargo, el cupo se llenó pronto porque los empleados de la dependencia le arrebataron el lugar a los infantes que viven la tragedia de una madre asesinada para llevar a los suyos.

Las madres de víctimas exigieron que se les dé un trato digno y si van a estar desplazadas y con medidas de seguridad, se les brinden las herramientas necesarias para poder sacar adelante a sus familias pues además de que viven con miedo, depresión, secuelas psicológicas del feminicidio de sus hijas, también lo hacen con pocos recursos pese a que se les ofreció que el Estado velaría por sus intereses.

Hasta el momento no se ha dado a conocer una postura por parte de la titular de la CEAVEM, Carolina Alanís, respecto a las acusaciones de las madres de mujeres y niñas asesinadas en el Estado de México.