CDMX

Los 5 apellidos más comunes de los chilangos

Los habitantes de la Ciudad de México se caracterizan por querer meter todo dentro de un bolillo, pero también por sus apellidos

Aquí te contamos cuáles son los apellidos más comunes de los capitalinos.
En la CDMX.Aquí te contamos cuáles son los apellidos más comunes de los capitalinos. Créditos: cuartoscuro
Por
Escrito en METRÓPOLI el

Los chilangos se caracterizan por su forma de hablar, por las guajolotas y por querar meter casi cualquier alimento dentro de un bollilo; sin embargo, otra cosa que caracteriza a los habitantes de la Ciudad de México son sus apellidos, por eso aquí te contamos cuáles son los más comunes. 

Contrario a lo que muchos podrían pensar, los chilangos no tienen apellidos muy especiales, pues varios de los más usuales en la Ciudad de México los comparten con millones de mexcanos que nacieron en otros estados de la República. 

HERNÁNDEZ

Si gritaras "Hernández" en el Zócalo capitalino, lo más probable es que más de una persona volteara pensando que le hablas, ya que este es el apellido más común en la CDMX, igual que en todo México. De acuerdo con el recuento de la página Pueblos América, al menos 581 mil 831 capitalinos tienen este apellido, ya sea por parte de su papá o de su mamá.

Si es tu caso, compartes apellido con otros chilangos famosos como Saúl Hernández, vocalista de Caifanes y Jaguares, que también nació en la Ciudad de México.  

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre 2017 y 2020 fueron registrados 671 mil 972 recién nacidos con el apellido Hernández en todo el país, por lo que se prevé que seguirá siendo el más predominante. Si quieres conocer el oscuro origen de los Hernández, aquí te dejamos la liga de la nota con su historia. 

 GARCÍA

El segundo apellido más común entre los chilangos es García. Probablemente tienes algún amigo que se apellida así, ya que hay al menos 476 mil 467 capitalinos que lo tienen registrado en su acta de nacimiento. Entre 2017 y 2020 siguió siendo muy popular, pues registraron a 458 mil 788 más en la República.  

(Foto: Cuartoscuro)

MARTÍNEZ

Los Martínez son el tercer grupo de chilangos que más abundan, pues es también uno de los apellidos más usuales en la capital del país, con al menos 458 mil 013 personas que están registradas así. También es el tercero más común en todo México y sólo entre 2017 y 2020 hubo 447 mil 073 nuevos Martínez

GONZÁLEZ

Eiza González y hasta Eugenio Derbéz (que en realidad es Eugenio González Derbéz) son dos de los chilangos que llevan este apellido, igual que al menos 377 mil 117 capitalinos más. El apellido González es el cuarto más común entre los nacidos en la Ciudad de México, y también en la República, ya que de acuerdo con el Inegi 352 mil 650 bebés fueron registrados con este apellido entre 2017 y 2020. 

LÓPEZ

Los López conforman el quinto grupo más grande en la Ciudad de México, pues entra entre los cinco apellidos más usuales y al menos 335 mil 930 personas lo tienen en su acta de nacimiento. Solo entre 2017 y 2020 nacieron 412 mil 247 nuevos López en toda la República. 

MRV