MONTADEUDAS

"Montadeudas" que operaban en CDMX eran coordinados desde China: SSC

Autoridades de la CDMX informaron que en total fueron detenidas 24 personas, cinco de origen asiático, relacionadas con delitos asociados a "montadeudas"

En una trabajo de investigación coordinada, la SSC y la Fiscalía de la Ciudad de México lograron desarticular una banda de 'montadeudas'.
Las acciones.En una trabajo de investigación coordinada, la SSC y la Fiscalía de la Ciudad de México lograron desarticular una banda de "montadeudas". Créditos: Especial
Por
Escrito en METRÓPOLI el

Autoridades capitalinas dieron a conocer los resultados de la estrategia para desarticular una banda de "montadeudas" que operaban en la Ciudad de México y se dedicaban a extorsionar y amedrentar a personas que habían solicitado un préstamo. 

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, explicó que el saldo final de las acciones de seguridad que se llevarona a cabo el miércoles fue de 19 personas detenidas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y cinco personas más de origen asiático que arrestó la SSC. 

Detalló que uno de los centros de operaciones que desarticularon ayer operaba desde China, aunque también estaban establecidos en Colombia, y estaban por expandirse a España. Asimismo, tenían centros en el Estado de México, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California y Nuevo León.  

García Harfuch indicó que identificaron los domicilios de cuatro empresas de call centers relacionadas con "montadeudas", esto llevo a un total de 12 acciones que se realizaron de manera simultánea en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán e Iztapalapa.

El titular de la SSC explicó que las cuatro empresas de call centers asociadas a "montadeudas" son Flamingo Cash Águila Desierto México, Okredito, Kampala y Listobuy.

Señaló que en dos de los centros que catearon ayer detectaron que trabajaban mil 133 personas, 900 en uno de ellos y 233 en otro.  El titular de la SSC indicó que tras las acciones del miércoles lograron desactivar 90 apps relacionadas con "Montadeudas" y aseguraron 640 celulares, 14 mil 500 chips, 85 laptops, 393 computadoras. 

Asimismo, encontraron 408 bolsitas tipo ziploc con cocaína, 12 mil 300 pesos en efectivo, un dolar, un yuan y un billete hindú. 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que las acciones conjuntas de la SSC y de la Fiscalía son resultado de denuncias ciudadanas, ya que desde hace cuatro meses comenzaron a recibir quejas de la ciudadanía, a quienes amedrentaron tras ofrecerles préstamos de 10 mil, 15 mil o 20 mil pesosa través de apps, los cuales ni siquiera recibieron completos, pues les quitaban una parte como comisión. 

Relató que ese era sólo el inicio de este delito, ya que al siguiente día comenzaba el cobro de intereses muy altos, de hasta el 40%, generando extorsión grave y casos de abuso psicológico. 

Salvador Guerrero Chiprés,  presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, alertó que incluso tienen en reporte de que dos mujeres intentaron suicidarse debido a la presión que ejercieron los "montadeudas" contra ellas. 

Asimismo, señaló que tienen un total de 9 mil 506 reportes relacionados con "montadeudas" a nivel nacional y que han detectado más de 600 apps relacionadas con este delito.  

MRV