LO QUE DEBES SABER

La lista de "montadeudas" que operan en CDMX y cómo evitar caer en sus redes

Préstamos de dinero rápidos y sin muchos requisitos, eso es lo que ofrecen las app de los "montadeudas", que se dedican a extorsionar a los usuarios

Se más identificado de más de 600 apps relacionadas con montadeudas.
El hecho.Se más identificado de más de 600 apps relacionadas con montadeudas. Créditos: Especial
Por
Escrito en METRÓPOLI el

En esta época de crisis económica, la falta de dinero es el pan de cada día. Las cuentas por pagar siguen llegando, los precios de las cosas suben y no puedes cubrir todos tus gastos. Entonces piensas en pedir dinero y así aparecen cientos de apps que te preguntan "necesitas dinero" y prometen dártelo rápido, de manera fácil y sin muchos requisitos, se trata de los denominados "montadeudas"

Justo cuando crees que tu problema de dinero está solucionado, te das cuenta que realmente el problema va creciendo, pues como dicen, lo que fácil llega, fácil se va y con los "montadeudas" te sale más caro el caldo que las albóndigas, pues los réditos por el préstamos van creciendo sin previo aviso hasta que se vuelve impagable. 

Entonces comienza otra etapa del delito, ya que estas supuestas empresas por app que orepan desde call centers te llaman de manera constante para amenazarte y hasta amagar con hacerte daño a ti y a tu familia si no pagas lo que les debes. 

Estas bandas cometen el delito de cobranza ilegítima y es por eso que la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México realizaron ayer cuatro cateos para desarticular una banda de "montadeudas", en el que se logró la detención de 27 personas y el decomiso de más de 300 celulares y más de mil chips que utilizaban para extorsionar a la gente. 

Identifican casi 700 apps de "montadeudas"

De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, sólo entre enero y junio de este año se reportaron casi 5 mil 452 casos de extorsión relacionada con "montadeudas" y más de las mitad de las denuncias ocurrieron en la capital del país. 

Asimismo, el Consejo detectó un total de 679 apps dedicadas a cometer "montadeudas", 227 de ellas que siguen operando, así como 32 páginas web, 4 apps que fueron dadas de baja y 366 que ya no fueron encontradas. La lista completa de los "montadeudas" la puedes consultar aquí

¿Cómo evitar caer en las garras de los "montadeudas"

Sin embargo, hay varias opciones para evitar caer en las manos de estos delincuentes y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros da las siguientes recomendaciones: 

  • No te dejes engañar por la rapidez con la que estas apps prometen darte un préstamos, ya que la mayoría de ellas no son empresas financieras y por lo tanto no están dentro de las regulación. 
  • Para saber si se trata de una empresa debidamente establecida, revisa su idenmtidad y registro en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres). 
  • Cuida tus datos personales, no les compartas contraseñas, NIP, no hagas transferencias electrónicas ni depositos bancarios sin antes saber que la app opera de manera legal. 
  • No entregues la comisión por gastos de gestoría hasta que estés seguro de la viabilidad del crédito. 
  • Antes de pedir un préstamo, revisa y compara todas las opciones que existen para que accedas a la que más te convenga. 

MRV