MIGUEL HIDALGO

INVI supo de mina al construir Ciudad del Bienestar en Tacubaya: Mauricio Tabe

El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, expresó que hay preocupación de que la mina no haya sido rellenada antes de construir esta obra

El alcalde Mauricio Tabe hizo un llamado al INVI y a las autoridades capitalinas a transparentar la información sobre la situación de la mina debajo de Tacubaya.
Miguel Hidalgo.El alcalde Mauricio Tabe hizo un llamado al INVI y a las autoridades capitalinas a transparentar la información sobre la situación de la mina debajo de Tacubaya. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

En Tacubaya, el gobierno de la Ciudad de México decidió construir la Ciudad del Bienestar, un conjunto de 185 departamentos que sustituyen lo que en algún momento se conoció como la ciudad perdida. Sin embargo, la alcaldía Miguel Hidalgo, que encabeza Mauricio Tabe, señaló que el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) supo desde el inicio que debajo había una mina y hasta la fecha no les ha informado si tomó las medidas de seguridad necesarias para este proyecto. 

En entrevista con La Silla Rota, Tabe Echartea expresó que la mayor preocupación de la alcaldía es que el subsuelo no haya sido rellenado y ocurra una tragedia, como un derrumbe, ya que no les han entregado los informes sobre qué se hizo para mitigar el impacto en esta zona que se encuentra hueca. 

El Gobierno de la Ciudad de México implementó un plan para recuperar la ciudad perdida de Tacubaya, con la construcción de un proyecto de vivienda digna para 185 familias, conocido como Tacubaya Sur Ciudad del Bienestar; sin embargo, en junio de este año se supo qua la construcción se hizo sobre una mina. 

“En el momento en que se construyó, ya se contaban con estudios de que había una mina ahí;  sin embargo, hoy no sabemos qué medidas tomó el INVI  y la constructora para garantizar la seguridad en la zona y que la mina no pusiera en riesgo la vida de quienes ahí transitan y de quienes ahí habitan”, dijo. 

Relató que la alcaldía Miguel Hidalgo se enteró de la oquedad hace un par de meses, cuando recibieron la llamada de una vecina, por lo que el equipo de Protección Civil acudió al lugar y encontró que había una mina de casi seis metros de profundidad, con 30 metros de longitud, que corría debajo de algunas viviendas. 

Asimismo, vecinos de Tacubaya le han expresado su preocupación por no saber si el subsuelo de la Ciudad del Bienestar fue rellenado o si sigue habiendo una caverna debajo de las 185 viviendas. 

“Nos reunimos con los vecinos y nos manifestaron la preocupación, y nos informaron que nunca les dieron información sobre el relleno de esa mina, incluso una vecina comentó que se habían construido los cimientos con pilotes para garantizar la seguridad sobre la construcción, no sobre la zona. 

“Recientemente Protección Civil nos entregó un documento del Gobierno de la Ciudad en donde advierten que la mina continúa por debajo de la Ciudad del Bienestar, es decir, nos confirma que la mina no fue rellenada”, alertó Tabe Echartea

El alcalde explicó que ya han solicitado al INVI y a la constructora que les informen sobre las acciones que emprendieron para rellenar la mina y que les entreguen el certificado de DRO en el que se garantice la seguridad estructural y de la zona.  

Sin embargo, hasta ahora el único diálogo que han mantenido es con la Secretaría de Protección Civil capitalina, que les ha dado una buena respuesta. 

(Foto: Cuartoscuro)

“Nosotros esperamos que no pase nada”

El alcalde Mauricio Tabe señaló que el problema es que no tienen certeza de que la mina debajo de la Ciudad del Bienestar haya sido rellenada, por lo que la mayor preocupación es que pueda ocurrir una tragedia. 

“Esa es la preocupación, que hayan construido una Ciudad del Bienestar sobre cavernas que el día de mañana se derrumben”, indicó.

Tabe Echartea declaró que desde el gobierno de la demarcación está realizando todas las acciones que están en sus manos para esclarecer la situación y darle una solución, aunque señaló que no es su responsabilidad, pues se trata de una construcción que realizó el gobierno capitalino en la que la alcaldía no participó.  

“No fue en esta administración donde hayamos tomado la decisión de construir sobre cavernas, yo lo quiero dejar claro, porque luego se les caen las obras, las líneas del Metro, y andan culpando a otros no y no asumen la responsabilidad”, enfatizó. 

“Advertimos para que luego no digan que nunca se les dijo, nosotros esperamos que no pase nada y en eso estamos trabajando, pero sí lo digo porque como están trabajando me parece muy delicado el que no le garanticen la seguridad de las personas”, criticó.

Mauricio Tabe indicó que desde el gobierno de Miguel Hidalgo están trabajando en poder rellenar la mina, aunque dijo que el gobierno capitalino debe hacerse responsable de esta labor, pues la obra es suya. Estimó que para estas acciones se necesitan aproximadamente 3 millones de pesos, los cuales ya solicitaron, pero están a la espera de que sean autorizados. 

Asimismo, alertó que no se trata sólo de rellenar la mina “a ojo de buen cubero”, sino que es necesario revisar también las condiciones en las que se encuentra, qué materiales se deben usar para rellenarla y ver si no hay fugas o algún otro problema. 

Al ser cuestionado sobre si han pensado en una posible reubicación de los habitantes de la Ciudad del Bienestar en caso de que se determine que hay riesgo, el alcalde de Miguel Hidalgo respondió enfático que en todo caso sería responsabilidad del gobierno de la Ciudad de México hacerlo. 

Sin embargo, destacó: “Vamos a defender a los vecinos y nos vamos a asumir como defensores de la seguridad de los vecinos frente a una inmobiliaria que quizá actualmente está poniendo en riesgo a la gente”. 

Ve politización en la construcción de la Ciudad del Bienestar 

Para el alcalde Mauricio Tabe, la construcción de la Ciudad del Bienestar en Tacubaya está relacionada con un tema político y teme que se hayan dejado sin relleno la mina con tal de entregar las viviendas antes de las elecciones. 

“Me preocuparía que a la jefa de gobierno (Claudia Sheinbaum) la hayan engañado y le hayan dicho que que el terreno era firme, y con la prisa de entregar la vivienda antes de las elecciones hayan tomado la decisión de no rellenar la mina”, señaló. 

El alcalde de Miguel Hidalgo recordó que las viviendas fueron entregadas a los ciudadanos en periodo electoral y añadió que los edificios hasta están pintados de los colores de 4T, por lo que hizo un llamado a que se transparente la información sobre esta construcción, pues “sí la hicieron bien, que informen, porque que quien nada debe, nada teme. 

“Lo más justo es que se hagan responsables de esta obra, sobre todo porque es una obra emblemática de la Cuarta (Transformación). Entonces sería muy trágico que (los vecinos) vivieran en la zozobra en una obra que les acaban de entregar como emblema de un gobierno que ha politizado la vivienda”, destacó Mauricio Tabe.

MRV