EDOMEX

Huachicoleros pinchan ducto de Pemex en Otumba y provocan fuga de combustible

La fuga de combustible alcanzó los cinco metros de altura y hasta el lugar llegaron elementos de la Guardia Nacional y del Ejército

Vecinos de la zona alertaron a las autoridades sobre la fuga de combustible, que alcanzó los cinco metros de altura.
El hecho.Vecinos de la zona alertaron a las autoridades sobre la fuga de combustible, que alcanzó los cinco metros de altura. Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Otumba.- Presuntos huachicoleros provocaron una fuga de combustible cuando aparentemente pretendían ordeñar uno de los ductos del ramal Tuxpan-Azcapotzalco a la altura del municipio de Otumba, en la región de Las Pirámides. 

Los responsables pretendían extraer el combustible de manera ilegal, pero la maniobra se les salió de control y el líquido alcanzó más de cinco metros de altura. 

Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas en un poblado de Cuautlancingo muy cerca del deportivo denominado Club Campestre Teotihuacán.

Vecinos de la zona que se percataron de la salida del combustible dieron aviso a las autoridades locales y de inmediato, Protección Civil y Bomberos realizaron acordonamiento en la zona. 

Al sitio también acudieron elementos del Ejército Mexicano, agentes de la Guardia Nacional así como policías de la Secretaría de Seguridad, para delimitar el sitio. 

Pese a que se desplegó un operativo, los efectivos no lograron la detención de los responsables, pues al percatarse de los hechos escaparon del lugar. 

Personal especializado de Petróleos Mexicanos (Pemex) atendió la emergencia y tras realizar trabajos de contención logró controlar la fuga y sellar el ducto. 

Debido a que la fuga se registró en una zona baldía no fue necesaria la evacuación de personas en el sitio y tampoco se registraron personas lesionadas durante las maniobras.

Las tragedias por el huachicoleo

El huachicoleo de combustible ya ha causado otras tragedias en México, como la que ocurrió el 18 d enero de 2019 en Tlahuelilpan, en el estado de Hidalgo, donde fallecieron 137 personas. 

En aquella ocasión, cientos de personas se aglomeraron en un ducto ilegal en donde el combustible salía como si fuera una fuente y de un momento a otro ocurrió una explosión que quemaduras en más del 90% de su cuerpo a las víctimas y posteriormente la muerte. 

MRV