CDMX

Hay 27 detenidos tras operativo contra banda de "montadeudas" en CDMX

La SSC y la FGJ de la Ciudad de México aseguraron más de 300 celulares y casi mil chips en cateos para desarticular los centros de operación de los extorsionadores

Las autoridades capitalinas realizaron cateos en oficinas ubicadas en las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez.
El hecho.Las autoridades capitalinas realizaron cateos en oficinas ubicadas en las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez.Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Autoridades capitalinas realizaron cuatro cateos simultáneos para desarticular centros de operación de los denominados “montadeudas”, presuntos extorsionadores que amenazaban a la gente vía telefónica. Tras los operativos, 27 personas fueron detenidas, entre ellas dos extranjeros. 

Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) llevaron a cabo estas acciones en oficinas habilitadas como “call centers”, en las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez, donde fueron asegurados más de 300 celulares y casi mil chips, computadoras portátiles y un pasaporte.

El vocero de la FGJ, Ulises Lara, informó que 19 personas fueron detenidas, entre ellos dos extranjeras, además fue identificado como centro principal de operaciones un edificio en Paseo de la Reforma 26, colonia Juárez.

A través de estas 23 aplicaciones operaban montadeudas

Detalló que el presunto delito que se les imputa es cobranza ilegitima, ya que a través de las 23 aplicaciones ofrecían préstamos a los usuarios y después de forma amenazante exigían réditos impagables y fuera de la norma. 

Los cateos se llevaron a cabo en Doctor Atl número seis, colonia Santa María La Ribera; Paseo de la Reforma 26, piso 27, colonia Juárez, ambos en la alcaldía Cuauhtémoc, al igual que en Thomas Alva Edison 176, colonia San Rafael. Además de La Morena 811, colonia Narvarte Poniente, en la alcaldía Benito Juárez.

Con base en denuncias ciudadanas y trabajos de inteligencia, autoridades detectaron estas cuatro direcciones en las que se establecieron centros de promoción para realizar préstamos y cobros que después se convertían en grandes deudas.

Estas organizaciones son conocidas como “montadeudas” y se caracterizan por ser violentas y amenazar a sus víctimas con despojarlas de propiedades, incluso con hacerles daño, si no cubren los réditos del dinero que llegaron a solicitar por diversas necesidades. Las deudas se vuelven prácticamente impagables y llegan a terminar con el patrimonio de las víctimas.

MRV