CORTE DE AGUA

Guardan hasta la última gota en cubetas o tinacos, ante escasez de agua

En el caso de la familia Hernández desde hace unos meses el patio de su casa pasó de ser cochera a ser su principal centro de almacenamiento de agua potable

Disminución de agua en el Sistema Cutzamala
Recorte de agua.Disminución de agua en el Sistema CutzamalaCréditos: (Foto: Manuel López)
Escrito en METRÓPOLI el

Nezahualcóyotl.- La falta de una cisterna llevó a la familia Hernández a buscar una solución para recolectar la mayoría de agua posible para evitar el estiaje.

Y lo hicieron. Desde hace unos meses, el patio de su casa dejó de recibir autos de visitas y amigos para convertirse en el principal centro de almacenamiento de agua potable.

Con ayuda de tinacos, cubetas y tinas recolectan la mayor cantidad posible para evitar tener escasez y comprar el servicio a través de pipas particulares.

Sin embargo, los constantes cortes al servicio y la falta de presión que se ha registrado en las últimas horas los mantiene preocupados ante el temor de quedarse sin gota en su vivienda.

“Ya, así como lo ves tiene como medio año porque ya de plano cae muy poca, o con poca fuerza. Compramos lo que pudimos y ya dejamos de meter el coche”

“Aquí desafortunadamente no tenemos una cisterna, entonces cuando cae hay que juntarla porque si no nos quedamos sin nada en varios días”, comenta Ernesto, uno de los residentes de la colonia Juárez Pantitlán.

 

Y ahora sufrirán más recorte

Como ellos, los vecinos del Valle de México sufrirán recortes en el suministro de agua luego de que ayer la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció una reducción en el suministro proveniente del Sistema Cutzamala.

La medida afectará el servicio en alcaldías y 12 municipios del Estado de México, entre ellos, Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca y Tultitlán.

De acuerdo con el gobierno municipal de Nezahualcóyotl esta reducción no impactará de forma importante en el suministro para los habitantes de la localidad por lo que descartaron activar un plan de distribución emergente.

Señalaron que la falta de presión será atenida con la manipulación de válvulas para bombear agua en las colonias donde se prevé una disminución en la presión del agua.

Advirtieron que la entrega de agua depende en su mayoría de otros ramales que no resultarán afectados por las tareas de disminución en el Sistema Cutzamala.

En tanto, en el municipio de Ecatepec prevén que la baja de presión no afectará el servicio y apelaron a que la reducción pueda ser soportada con el agua almacenada en el tanque de Cerro Gordo.

Señalaron que el depósito cuenta con una capacidad mayor a los 15 mil litros, actualmente con el 90 por ciento de su capacidad, lo que permitirá la entrega de agua constante para 600 mil habitantes de 143 colonias.

Solución provisional por pandemia 

A pesar de ello, vecinos de la zona oriente del Valle de México han comenzado a buscar alternativas para combatir la falta de agua y almacenar la mayor cantidad de agua posible.

De acuerdo con pequeños empresarios, en el último año se han incrementado hasta en un 50 por ciento las ventas de tinacos y depósitos industriales que son utilizados para el almacenamiento de agua.

Como es el caso de la familia Sánchez que cuentan en total con cinco depósitos; dos tinacos con capacidad de 2 mil litros cada uno, un tambo tipo industrial de mil 500 litros y algunas tinas y cubetas que no llegan a los mil litros en conjunto.

“Todos llenos nos alcanza más o menos como para dos meses, usándola bien, no desperdiciando, pero luego varia porque llegan visitas y se ocupa más de la normal”, agrega.

A pesar del temor de que los vehículos sufran robos o choques en el exterior de la vivienda, la angustia por quedarse sin agua los obliga a continuar con la medida.

“Al final vamos a tener que hacer una cisterna, pero por la economía y como están las cosas de carísimas si lo pensamos porque no podemos estar así ya toda la vida”

 

(SAB)