DELINCUENCIA ORGANIZADA

El "corporativo" del Cártel de Sinaloa en Polanco

A raíz de esta expansión criminal, la venta de cocaína ha aumentado en la capital y con ello se ha dado paso a que incrementen también los homicidios dolosos

Cártel de Sinaloa.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

El Cártel de Sinaloa liderado por Ismael Zambada García “El Mayo” y Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, cuenta con presencia en ocho de las 16 alcaldía de la Ciudad de México, incluyendo el barrio bravo de Tepito, en la colonia Morelos, según información de La Prensa. 

De acuerdo con la información, el Cártel de Sinaloa tiene uno de sus centros de operación en Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo, que es una de las zonas donde hay más oficinas y corporativos en la Ciudad de México. 

A través de informes de inteligencia del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la Ciudad de México indica que dicho grupo criminal se ha apoderado de las alcaldías Tlalpan, Xochimilco, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero. 

A raíz de esta expansión criminal, la venta de cocaína ha aumentado en la capital y con ello se ha dado paso a que incrementen también los homicidios dolosos.

Como parte de la lucha en contra de este incremento de violencia en la CDMX, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha realizado trabajos de manera integral que han ayudado con la captura de varios integrantes y líderes del Cártel de Sinaloa que operan en la ciudad. 

Las autoridades han indicado que dentro de los detenidos se encuentran jefes de célula, distribuidores de droga, operadores financieros quienes cuentan con alto rangos dentro del grupo criminal  lo cual les permite mantener comunicación con sus líderes logísticos respecto a las rutas de traslado de la mercancía. 

DETENCIONES

Dentro de las aprehensiones que se han realizado en la capital se encuentra una de las más importantes la cual es la de Marcos Antonio Murgía Villarreal quien es considerado operador de “El Mayo” Zambada y Rodolfo Moreno Cárdenas en la colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo. Dicha detención se dio el 13 de enero del 2021 y constituye la primera referente al Cártel de Sinaloa.

Otra de las capturas fue la de Gilberto Pérez Camacho, alias “El Max” quien es considerado el supuesto operador del mismo cártel. quien fue detenido el 14 de mayo del 2021 en la misma alcaldía. 

Posterior a esto el nueve de febrero del 2022, se detuvo David Valenzuela Álvarez mientras circulaba sobre Paseo de la Reforma y la calle de Matamoros en la alcaldía Cuauhtémoc y quien forma parte del Cártel de los Salazar quienes a su vez son una célula del Cártel de Sinaloa, quienes se encargaban de distribuir narcóticos y sicarios para eliminar a sus rivales. 

Por otro lado, fue aprehendido Miguel Ángel Pulido Guerrero a quien le incautaron 62 kilogramos de cocaína a través de un cateo en la colonia Narvarte, alcaldía Benito Juárez el pasado nueve de febrero del 2021.

Asimismo, en octubre de ese mismo año fueron detenidos Alexander López Placencia, Alejandro Valenzuela Mexía y Carlos Eduardo Bretado Segurda en la misma alcaldía y quienes tenían planeado atacar a uno de Los Chapitos. 

El 28 de octubre del 2021 se logró la aprehensión de Miguel Ángel Valenzuela Figueroa y Aarón Alejandro Tostado Rocha en la colonia Nápoles, tenía como misión la ejecución de un objetivo importante.

Asimismo ell 28 de enero del 2022 se llevó a cabo una orden de cateo por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en un predio que se encuentra ubicado en la calle Cienfuegos 957, colonia Lindavista Norte, alcaldía Gustavo A. Madero en donde se aseguró a Matías Alberto Álvarez Delgado, alias “El Viejón”.

Por otra parte, el 29 de abril del 2020, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX realizaron la detención de nueve personas en la colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc, quienes pertenecían a un grupo delictivo denominado Los Sinaloas.

Este grupo delictivo mantenía un centro de operaciones en la calle de Aztecas número 57 en el barrio de Tepito en la colonia Morelos, además de que coordinaba el traslado de droga de Sinaloa a la Ciudad de México.

Por lo tanto, la droga que llegaba a la capital del país era distribuida entre los grupos locales que operan principalmente en la zona centro, en la alcaldía Cuauhtémoc.

De igual forma, el 22 de mayo del 2020 se logró la aprehensión de Édgar Armando Félix Ponce, en posesión de 4 millones de pesos, en la colonia Moctezuma, Segunda Sección, alcaldía Venustiano Carranza. 

Gracias a los trabajos de investigación se logró determinar que por la zona de operaciones, el grupo criminal mantenía relación con uno de los principales líderes de La Unión Tepito, y se determinó que Los Sinaloa, eran los responsables de surtir varios puntos de venta de droga de Óscar Andrés “N”, “El Lunares”, líder de La Unión Tepito.

CAO