CDMX

Departamentos del INVI en Tacubaya… bajo suelo minado

El gobierno capitalino rehabilitó la Ciudad Perdida de Tacubaya y la convirtió en Ciudad del Bienestar; sin embargo, la construcción se hizo sobre una mina en la alcaldía Miguel Hidalgo

Una mina olvidada fue encontrada debajo de la Ciudad del Bienestar de Tacubaya.
El hecho.Una mina olvidada fue encontrada debajo de la Ciudad del Bienestar de Tacubaya. Créditos: Especial
Por
Escrito en METRÓPOLI el

En enero de 2021, el Gobierno de la Ciudad de México anunció su plan para recuperar la Ciudad Perdida de Tacubaya, con la construcción de un proyecto de vivienda digna para 185 familias, conocido como Tacubaya Sur Ciudad del Bienestar. 

Un año después, el  Instituto de Vivienda de la Ciudad de México entregó el proyecto y una de las beneficiarias incluso rompió en llanto al recibir su nuevo hogar de manos de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum

"Yo le quiero agradecer a usted lo que hizo por todos nosotros, porque siempre nos habían dado atole con el dedo, no me importa que llore, discúlpeme. Soy la más chillona de mis hermanas, pero me da mucho gusto, y recuerdo mi infancia, con todas las de mi edad, que sufrimos todo. Nuestros padres ya se fueron, pero aquí seguimos nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos que van a poder disfrutar todo esto", declaró la mujer entre lágrimas de felicidad. 

En aquella ocasión, Claudia Sheinbaum dijo: "Para mí es un día muy especial y yo creo que para ustedes todavía más", al destacar que esta zona de la Ciudad de México cambió de Ciudad Perdida a Ciudad del Bienestar, tras la rehabilitación de la zona y la edificación de las nuevas viviendas. 

Sin embargo, el gusto les duró poco, ya que la alcaldía Miguel Hidalgo, que encabeza Mauricio Tabe, detectó que debajo de la nueva Ciudad del Bienestar se encuentra una mina abandonada. La demarcación indicó que el 22 de junio se recibió un reporte ciudadano para informar sobre un socavón en la calle Héroes de la Intervención frente al número 22, entre 11 abril y Mártires de Tacubaya.

El alcalde Mauricio Tabe junto con Personal de Protección Civil acudió al lugar, el jueves 23 de junio, y encontró una mina con un volumen aproximado mayor a 600 metros cúbicos. 

Al ingresar a la mina hallaron relleno con material heterogéneo y producto de alguna obra (tabiques huecos de uso estructural), que fue depositado al interior sin un adecuado procedimiento de regeneración.

En el interior de la mina, hacia el sur de la calle Héroes de la Intervención, en dirección a la calle 11 de abril, existe un muro frontero, del cual se desconoce el material que se usó para su acostalamiento, ignorando hasta dónde continúa el desarrollo. Mientras que en dirección Mártires de Tacubaya se detectó escurrimiento de aguas negras, generadas posiblemente por las viviendas colindantes.

Ese mismo día, la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Resiliencia del Gobierno de la Ciudad de México acudió más tarde a realizar el estudio Geofísico denominado “Radar de Penetración Terrestre o Georadar”, para obtener más información de la morfología y volumetría de la mina, para saber hacia dónde más se podría desarrollar, con el fin de salvaguardar la vida de las personas. 

Prevén relleno de la mina a más tardar en octubre

Para solucionar este problema, la alcaldía Miguel Hidalgo ya trabaja en el relleno de la mina, para lo que se han hecho gestiones con la Planta de Reciclaje de Cascajo para que donen el material. 

“El compromiso es que más tardar en octubre tengamos el relleno de esa mina resuelto para que los vecinos de la zona de Tacubaya estén tranquilos, porque están muy preocupados por el riesgo que puede implicar”, explicó Tabe.

Expresó que aunque ya se tiene garantizado el material de relleno, el gobierno de la alcaldía requerirá apoyo por parte del Gobierno de la Ciudad de México con la mano de obra.

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno de la Ciudad, Myriam Urzúa, señaló que los estudios de georreferenciación, de exploración y de resistividad eléctrica se realizarán no sólo en la mina de Tacubaya, sino también en las 11 oquedades restantes en Miguel Hidalgo, por lo que esperan concluir con el levantamiento de todos ellos a mediados de septiembre.

“Ya hemos hecho la calendarización en la Secretaría de los levantamientos en los 11 sitios, es decir, el 11 de julio de este año iniciamos el levantamiento de los tres primeros y necesitamos un día para realizar el levantamiento, 10 días para elaborar y realizar la interpretación y cuatro días para la elaboración de la Opinión Técnica de Riesgo, por lo tanto, en cada uno de los sitios vamos a requerir de 15 días de trabajo intenso”, detalló.

De acuerdo con la alcaldía Miguel Hidalgo, hasta ahora se tienen detectadas estas minas en colonias como Daniel Garza, Ampliación Daniel Garza, Observatorio, 16 de septiembre, San Miguel Chapultepec, Tacubaya y América. 

MRV