METRÓPOLI

Beca Pilares: 27 mil estudiantes de CDMX que reciben tutorías gratis

Los programas de tutorías y becas que componen las actividades de los Pilares han ayudado a niños y jóvenes de la CDMX a estudiar para sus exámenes o sacar adelante sus tareas

Personal especializado da asesorías y tutorías a estudiantes de cualquier nivel educativo en los Pilares
Pilares.Personal especializado da asesorías y tutorías a estudiantes de cualquier nivel educativo en los PilaresCréditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Los servicios que ofrece el gobierno de la Ciudad de México en los Puntos de Innovación, Libertad, Arte Educación y Saberes (Pilares) han ayudado, al menos, a 27 mil jóvenes a terminar su ciclo escolar, prepararse para sus exámenes y poder acceder a la educación media superior, organizar sus tareas y terminar con el rezago de temas escolares.

Así lo dijo Paulo César Martínez López, coordinador general de Pilares, en entrevista para La Silla Rota. El funcionario explicó que, desde el arranque de los Pilares y hasta mayo de este 2022, el programa social de Beca Pilares Bienestar se ha otorgado a 27 mil 129 personas.

“Tenemos casos de jóvenes que gracias a las becas se apoyan para poder continuar sus estudios, jóvenes que realizan la prepa en línea con nosotros, pero también niños desde educación básica a superior que vienen a los Pilares a estudiar, a recibir una guía, una orientación, muchos de ellos no cuentan con tutores que los puedan ayudar u orientar para hacer sus tareas entonces aquí hay personal capacitado que les ayuda desde tareas hasta prepararse para sus exámenes”.

Desde su inicio a la fecha, el programa de ciberescuelas en los Pilares ha ejercido un presupuesto acumulado de 580 millones 187 mil pesos; los talleres de autonomía económica un acumulado de 331 millones 974 mil pesos; y el programa Beca Pilares ha ejercido un presupuesto de 206 millones 260 mil pesos, de septiembre de 2019 a abril de 2022.

“En educación para la autonomía económica, tenemos desde jóvenes, amas de casa y hasta adultos mayores, hay casos de personas que antes de asistir a Pilares ya elaboraban alguna artesanía o producto y aquí se les capacita para que puedan comercializar sus productos o que quieren emprende y en los talleres se les enseña ya sea en carpintería o algún otro, también se les enseña a organizar un proyecto”.

En total, para su operación, el pago de servicios, mantenimiento, insumos, becas, arrendamiento, equipo, mobiliario y la construcción de 19 Pilares más, el gobierno de la Ciudad de México invirtió 500 millones de pesos este año.

¿QUÉ ACTIVIDADES OFRECEN LOS PILARES?

En los Pilares, toda la población, sin importar la edad, pueden acceder a talleres artísticos y culturales, además de gimnasios y una ciberescuela, orientación y guía escolar y el acceso a becas.

El coordinador de Pilares abundó que, en las ciberescuelas, se puede encontrar oferta educativa, talleres de habilidades cognitivas, talleres de habilidades digitales, talleres de habilidades emocionales; en tanto en la educación para la autonomía económica se puede tomar aprendizaje de técnicas, formación para la organización, capacitación para la comercialización de productos.

De igual forma, a través de los Pilares se puede acceder a talleres de arte y oficios, acceder a disciplinas del deporte dentro del programa Ponte Pila sin costo alguno en ninguno de los servicios ofrecidos.

De acuerdo con la meta de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para el fin de este año, la ciudad contará con 300 Pilares, a la fecha 281 ya se encuentran activos.

Tan solo para la construcción del Pilares Huayamilpas el gobierno local invirtió 4.6 millones de pesos; el recinto de 384 metros cuadrados cuenta con una ciberescuela equipada con 40 computadoras, un taller para artes del cuerpo, taller de electrónica y electricidad, área de guarda, núcleo sanitario, cisterna y cuarto eléctrico.

A los 281 Pilares que hay actualmente se suman, en el presupuesto, 30 ciberescuelas en sectores de policía, de ellas, 5están operando y 25 en proceso de equipamiento.

De acuerdo con lo expuesto por la jefa de gobierno de la Ciudad de México en la presentación del proyecto Pilares en 2019, se trata de una política educativa comunitaria integral para disminuir el rezago educativo entre jóvenes de entre 15 y 29 años otorgando becas desde nivel básico a superior que les permitan continuar con sus estudios, ciberescuelas y la autonomía económica que está enfocada a mujeres.