NARCO CDMX

¿La Unión Tepito baja drones en el Centro de la CDMX?

La Unión Tepito es uno de los cárteles que se disputa el control del crimen organizado en la Ciudad de México

Con carpas sobre las azoteas, así opera el cártel de La Unión Tepito en la Ciudad de México.
El hecho.Con carpas sobre las azoteas, así opera el cártel de La Unión Tepito en la Ciudad de México. Créditos: tomada de video
Por
Escrito en METRÓPOLI el

Utilizar un dron en la zona Centro de la Ciudad de México parece casi imposible, ya que el cártel de La Unión Tepito tiene controlado el espacio aéreo sobre las vecindades y predios en donde presuntamente comete secuestros y otros crímenes. 

El periodista Antonio Nieto dio a conocer esta situación en N+, donde relató que su dron fue interferido por bloqueadores de señal de La Unión Tepito, que opera en predios de la Ciudad de México como el número 62 en República de Paraguay y en República de Colombia, donde los miembros del crimen organizado tienen carpas colocadas en las azoteas. 

Nieto mostró como el dron fue forzado a bajar por los inhibidores y cuando comenzaba a levantar el vuelo de nuevo, otra vez lo impulsaron hacia una de las azoteas, aunque finalmente pudo ser recuperado. 

El narco en la CDMX

La Unión Tepito es uno de los cárteles que se disputa el control de la Ciudad de México, pero no es el único. La Silla Rota publicó el pasado jueves que en el sur operan los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y la Familia Michoacana, de acuerdo con un informe de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que revela que no sólo “Los Chapitos”, que se enfrentaron a tiros con la policía, tienen presencia en la capital.

El documento, del que La Silla Rota posee copia, indica que estas organizaciones criminales realizan actividades delictivas en la alcaldía Tlalpan, donde sus células se dedican al tráfico de droga, pero también a delitos como la extorsión, secuestro, homicidio y la tala ilegal.

Aunque también hay grupos menores en comparación con los cárteles de Jalisco y Sinaloa, considerados los más poderosos no sólo en México, sino a nivel internacional por sus operaciones de narcotráfico en el extranjero, principalmente hacia Estados Unidos.

(Foto: Cuartoscuro)

La SSC señala que entre las organizaciones que han hecho de Tlalpan un bastión criminal están Los Maceros, Los Rojos y Los Guerreros.

Sin embargo, el análisis refiere que la presencia del Cártel de Sinaloa encendió “focos rojos” sobre la actividad criminal de alto perfil en Tlalpan, donde tras la balacera de sus integrantes con personal de la SSC, registrada el 12 de julio de 2022, se detectaron casas de seguridad, como la del kilómetro 28 de la carretera México-Cuernavaca.

En ese lugar del poblado de Topilejo instaló su base de operaciones una célula de “Los Chapitos”, relacionada con Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

MRV