VIOLENCIA EDOMEX

Inseguridad, problema latente en Naucalpan; falta estrategia para combatirla, señalan

La percepción de inseguridad en el municipio aumentó según datos del Inegi, mientras que los datos del semáforo delictivo muestran que sólo en junio se cometieron 14 homicidios

En la medición del Inegi, con corte a junio, aumento a 85.6 la percepción de inseguridad en Naucalpan.
El hecho.En la medición del Inegi, con corte a junio, aumento a 85.6 la percepción de inseguridad en Naucalpan. Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

 

Naucalpan, Méx.- Con un aumento a la percepción de inseguridad entre la población de este municipio, el cual es considerado de los más violentos del país, Naucalpan no tiene una estrategia efectiva para combatir la incidencia delictiva, expuso el regidor Mauricio Aguirre Lozano, quien destacó que en diversas ocasiones ha pedido la presencia de quienes encabezan la comisaría de Seguridad Pública y Tránsito para que expongan sus proyectos, sin que hasta ahora lo hayan hecho en el cabildo.

Para el regidor la falta de estrategias efectivas impacta en la incidencia delictiva. De acuerdo con el Semáforo Delictivo del Estado de México, en junio de 2022 se reportaron en Naucalpan 14 homicidios, un secuestro, 29 extorsiones, 101 incidentes de narcomenudeo, 212 robos de vehículos, 23 robos a casa-habitación, 96 robos a negocio, 215 incidentes de lesiones, 21 violaciones, 160 incidentes de violencia familiar y un feminicidio.

En cuanto a la Percepción de Inseguridad de acuerdo con los reportes de la Encuesta Nacional de Inseguridad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) Naucalpan al mes de septiembre de 2020 registró una percepción de inseguridad del 88.00; a diciembre de 2020 bajó a 84.5, en marzo de 2021 fue de 77.9; para junio de 2021 incrementó a 86.7; en septiembre de 2021 fue de 88.3; en diciembre de 2021 de 92.1; al mes de marzo de 2022 bajó a 84.2, pero en la medición de junio de 2022 aumento a 85.6 la percepción de inseguridad.

Y en lo referente a la efectividad del gobierno para atender el problema de inseguridad, de acuerdo a los datos emitidos por la Encuesta Nacional de Inseguridad, Naucalpan es de los más bajos con 15.1 al mes de septiembre de 2020; con 10.2 en diciembre de 2020; con 14.2 en el mes de marzo de 2021; en el mes de junio de 2021 con 11.9; para septiembre de 2021 con 9.5; para diciembre de 2021 se llegó a 10.5; en marzo de 2022 a 15.3 y para junio de 2022 la medición sólo alcanzó un 11.2 en grado de efectividad, mientras que la alcaldía de Miguel Hidalgo (vecina de Naucalpan) tan sólo en el mes de junio de 2022 alcanzó 25.7 en efectividad para resolver el problema de inseguridad.



En datos locales recabados por la XI Regiduría de Naucalpan, con base en lo difundido en redes sociales del 11 de abril al 8 de agosto de 2022, en el mes mayo fueron reportados ocho asesinatos, siete balaceras, seis robos y tres denuncias de ilícitos.

Para junio de 2022, según el reporte generado por el regidor Mauricio Aguirre Lozano, se difundió en redes sociales tres asesinatos, dos balaceras, seis robos y únicamente hubo cuatro denuncias por los hechos ilícitos, difundidos.

En el mes de julio anterior, registraron las redes sociales cuatro asesinatos, una balacera, cinco robos y hubo seis denuncias por hechos ilícitos; y en agosto de 2022 (del 1 al 8) se han registrado por las redes sociales dos asesinatos de personas y cinco robos.

El regidor Mauricio Aguirre, destacó que para combatir la inseguridad que se vive en el municipio se requiere de más que operativos y alianzas con otras corporaciones, las cuales no son malas, sino que se debe incluir estrategias efectivas.

Mientras que el gobierno municipal informó el 28 de julio anterior que como parte de su estrategia de para inhibir la incidencia delictiva renovaría la policía municipal, por lo que anunció en esa fecha que reclutarán a 120 nuevos policías elementos con vocación de servicio, disciplina, honestidad y compromiso.

Con ellos iniciarían la renovación de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, como establece la estrategia anunciada por la alcaldesa Angélica Moya Marín para combatir la corrupción y abatir la incidencia delictiva.

La presidenta municipal informó en esa fecha de los últimos días de julio anterior que “hasta la fecha hemos dado de baja alrededor de 200 personas en la corporación por diversas razones, unas por sanción, otras por faltistas y otras de plano por la pérdida de la confianza”.

Describió que las 120 plazas de policía tendrán un salario mensual bruto de 11 mil 358 pesos, que incluye las prestaciones de ley.

MRV